Las grandes telecos europeas se han cansado de asumir en solitario inversiones milmillonarias para desplegar las redes de telefonía e internet sobre las que se apoya la transformación digital y reclaman un cambio de las reglas del juego a las puertas de la nueva ronda de fortísimas inversiones que habrá que acometer para el despliegue de la nueva generación de conexiones móviles 5G.

Los máximos ejecutivos de Telefónica, Vodafone, Orange y Deutsche Telecom se unen para reclamar a la Comisión Europea una reforma legislativa que fuerce a las grandes plataformas digitales como Facebook, Google o Netflix a asumir parte del coste de las infraestructuras de telecomunicaciones de la que se benefician para explotar sus negocios.

“Los operadores de telecomunicaciones han invertido masivamente en la mejora de sus infraestructuras de red y en el aumento de su capacidad. (…) La inversión continua es fundamental para garantizar el acceso y la participación sin restricciones de los ciudadanos en nuestra sociedad digital. Pero la situación actual no es sostenible”, se quejan en un comunicado conjunto suscrito por el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y los consejeros delegados de Vodafone, Nick Read, de Orange, Stéphane Richard, y Deustche Telekom, Tim Höttges.

“La carga de la inversión debe repartirse de forma más proporcionada. En la actualidad, el streaming de vídeo, los videojuegos y las redes sociales originados por unas pocas plataformas de contenidos digitales representan más del 70% de todo el tráfico que circula por las redes”, sostienen los primeros espada de las grandes telecos europeas. “Las plataformas digitales se benefician de modelos de negocio “hiperescalables” a bajo coste mientras los operadores de red asumen las inversiones necesarias en conectividad. Al mismo tiempo, nuestros mercados minoristas están en perpetuo declive en términos de rentabilidad”.

Telefónica, Vodafone, Orange y DT urgen a Bruselas a que ponga en práctica de verdad, con reformas normativas, su compromiso de que todos actores que se benefician de la transformación contribuyan de forma justa y proporcionada con los costes para hacerla posible. “Ahora, pedimos urgentemente a los legisladores que introduzcan normas a nivel europeo para hacer realidad este principio”, reclaman los ejecutivos.

Y es que las telecos entienden que “no están en condiciones de negociar condiciones justas con estas gigantescas plataformas debido a su fuerte posición en el mercado, su poder de negociación asimétrico y la falta de igualdad de condiciones reglamentarias. En consecuencia, no podemos rentabilizar nuestras cuantiosas inversiones, lo que pone en riesgo el desarrollo de nuevas infraestructuras”.

Y advierten de que la necesidad permanente de mejorar la calidad de la conectividad y de aumentar el despliegue de redes hará que Europa se quede atrás en relación a otras potencias económicas si no se pone fin a esta “situación de desequilibrio” y no se hacen posibles “inversiones compartidas” como las que se están impulsando en países como Corea del Sur o Estados Unidos.