Dentro de las diferentes oposiciones de Hacienda, las de Inspector/a se posicionan en el nivel más alto de la escala. Así, estos funcionarios disfrutan de un prestigio profesional ante todos, aunque con la dificultad previa de presentarse a una de las oposiciones más duras y complicadas dentro de la Administración Pública del país.

Salario completo de un Inspector de Hacienda

Para saber de manera aproximada cuánto gana un Inspector de Hacienda, hay que tener en cuenta diferentes elementos de su salario presentes también en el resto de funcionarios públicos:

  • El sueldo base: se fija en función al grupo que pertenece la plaza convocada de las Administraciones Públicas. En el caso de los Inspectores de Hacienda, se trata del grupo A1, uno de los más altos. De esta manera, según los últimos Presupuestos Generales del Estado, el importe mensual es de 1.177,08 euros (14.124,96 euros anuales).
  • La antigüedad: factor basado en el número de años que se hayan trabajado. Para este grupo cada trienio, es decir, cada tres años acumulados trabajando, va a suponer 45,29 euros adicionales al mes en el salario.
  • Nivel del puesto de trabajo: este concepto retributivo que influye en el componente de destino de los Inspectores de Hacienda varía entre los 466,68 y 1.028,17 euros que se añadirían al mes.
  • Complemento específico: este hace referencia a la dificultad del puesto, la responsabilidad de este y du dedicación. Este elemento va a influir en la mayor parte del sueldo del Inspector.
  • Gratificaciones: horas extra, horarios fuera de jornada...
  • La productividad del funcionario: influye en gran medida a los salarios altos de estos funcionarios. Según varios estudios, estos recibirán entre unos 7.000 y unos 17.000 euros anuales por este concepto, que tiene la finalidad de beneficiar económicamente el rendimiento del funcionario.
  • La paga extraordinaria de junio y diciembre: por último, este dinero de más supone un importe considerable en las leyes de presupuesto de cada año.

Teniendo estos componentes en cuenta,  el sueldo de Inspector de Hacienda, oscila en torno a unos 45.000 – 65.000 euros anuales según la  Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, en función del tipo del puesto desempeñado. Pero hay que tener en cuenta que en determinados puestos de jefatura o delegación, estas cifran pueden subir considerablemente.

Las cuatro categorías de un Inspector de Hacienda

Como se ha dicho, el sueldo del Inspector de Hacienda puede variar bastante en función del cargo concreto que desempeñe. La Agencia Tributaria (AEAT) distingue entre estas cuatro categorías cuánto puede ganar un Inspector de Hacienda según su puesto:

  • Técnicos de Hacienda: 36.090,42 euros anuales
  • Técnico de Haciende tipo A: 45.288,34 euros anuales
  • Inspector adjunto tipo A: 43.981,54 euros anuales
  • Inspector jefe de Hacienda: 83.792,39 euros anuales

El director general de la AEAT, Santiago Menéndez EFE

En conclusión, el sueldo del Inspector de Hacienda es uno de los más altos y llamativos de toda la Administración Pública española, a la altura de la responsabilidad y cualificación que tienen estos funcionarios, siendo una carrera profesional con dificultad y gran reconocimiento.