Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las exportaciones valencianas tocan techo en 2021 pese al calvario de Ford Almussafes

El automóvil, que en cuatro años ha perdido la mitad de sus ventas al exterior, se deja otro 27 % y frena al resto de sectores, que siguen creciendo a doble dígito

Control de acceso al Puerto de València.

2021 ha sido un año histórico para las exportaciones valencianas, que como venían apuntando los registros mensuales ha cerrado el segundo año de pandemia con sus ventas al exterior en cotas nunca alcanzadas desde que se inició la serie histórica. Según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las empresas de la Comunitat Valenciana han exportado bienes por valor de 32.413 millones de euros, un 13,2 % más que en 2020 y 1.000 millones por encima de 2019, el ejercicio de referencia por ser el último antes del coronavirus. Una nueva marca de agua para el comercio exterior autonómico, que además se produce en un momento en el que uno de sus principales motores, la factoría de Ford en Almussafes, atraviesa uno de sus peores momentos y ejerce de freno a las cifras globales al dejarse más de un cuarto de sus ventas al extranjero.

Según el informe, las exportaciones de automóviles acabaron el año con un desplome de más del 27 % tras vender 3.323,9 millones de euros al exterior. La industria auxiliar del coche, pese a su dependencia de la fábrica del óvalo azul, exhibe solvencia y maquilla los resultados del sector al elevar un 10 % sus resultados respecto a 2020 pese a los problemas de producción de Ford, que sigue encadenando ERTE por falta de componentes y tiene ante sí un futuro incierto. No en vano, estas empresas adyacentes llevan años enfocadas a una diversificación de sus áreas de negocio por los tiempos oscuros que encara la industria de las cuatro ruedas.

Con todo, el automóvil (combinando coches y de componentes) vendió en 2021 bienes por valor de 4.353,1 millones, un 20,9 % menos que en 2020 y un 37,3 % por debajo del año prepandemia, cuando exportó coches por casi 7.000 millones. Esos casi 2.500 millones de euros que cuesta la crisis de Ford a las exportaciones valencianas impiden que la autonomía se sitúe como la tercera más exportadora del país, superando a Andalucía (34.551 millones). Es el cuarto ejercicio consecutivo que la venta de coches al exterior pierde fuelle, derrumbándose desde los 6.500 millones de 2017 a los poco más de 3.300 actuales. Además, en esos cuatro años la industria del automóvil ha pasado de suponer un 26 % del total de exportaciones a apenas un 13,4 % ahora.

De récord en récord

Y es que el resto de actividades que comercializan sus productos desde la Comunitat Valenciana no detienen su crecimiento en el segundo ejercicio con crisis sanitaria. Todas ellas aumentan sus exportaciones a doble dígito respecto al año previo, pero es la alimentación la que tira del carro con más fuerza hasta superar los 7.350 millones de euros en ventas al exterior. Esto supone que la industria agroalimentaria sigue explorando su techo, ya que mejora en un 11,6 % sus registros de 2020, un año histórico para el sector, y toma el relevo de Ford como locomotora de las exportaciones valencianas al suponer un 22,7 % del total.

La industria azulejera, otro puntal de las exportaciones valencianas, también cierra con muy buenas cifras 2021. Pese a su exposición a la escalada de precios energéticos, los productos cerámicos han vendido más de 3.700 millones, un 24 % más que el año previo y casi 1.000 millones más que su último registro prepandemia. Por su parte, las manufacturas (donde se engloban sectores tradicionalmente potentes en la C. Valenciana como el juguete, el calzado o el textil) elevan ventas hasta los 3.304 millones de euros, un 20,7 %.

América Latina gana peso

En cuanto a la distribución por áreas geográficas, el grueso de las exportaciones valencianas sigue concentrado en la zona euro, donde vende uno de cada dos euros (16.000 millones). En el resto de Europa, destaca que la actividad con Reino Unido se mantiene estable pese al Brexit (1.991 millones y un repunte del 1,5 %) y el potente crecimiento de mercados como Rusia, Turquía o República Checa. Con todo, el continente es el destino de casi el 70 % de las ventas al exterior.

La siguiente zona más prolífica para las firmas valencianas es América Latina, donde se elevan un 36 % las exportaciones en un año hasta alcanzar los 1.708 millones. México (exportaciones por valor de 470 millones y crecimiento del 31,7 % interanual) es el epicentro del aumento, al que también contribuyen Argentina, Brasil, Chile y Perú. Los negocios con Asia también se incrementan un 15,8 %, con China e India como países tractores.

Compartir el artículo

stats