El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, aseguró ayer que el 60% de los grandes patronos de la autonomía prevén incrementar el volumen de empleo durante 2022, mientras que nueve de cada diez afirman que reinvertirán sus beneficios y aumentarán sus inversiones. Estos son algunos de los resultados de la encuesta realizada por AVE a los 165 socios del lobby presidido por el citado naviero y cuyo conjunto de compañías asociadas generan 300.000 puestos de trabajo y el 65% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana.

La asamblea de los empresarios contó con la presencia del rey Felipe VI, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, entre otras autoridades autonómicas y locales. También acudieron la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero; los consellers Arcadi España, Gabriela Bravo y Rafa Climent, y el presidente de la Diputación de Alicante y del PPCV, Carlos Mazón

 En medio de tantos dirigentes del sector público, Boluda aprovechó su intervención para pedir que se prioricen estrategias para fomentar la creación de empleo, de empresas y la reactivación económica, así como garantizar un «marco fiscal razonable». El naviero destacó que «más que nunca necesitamos una sociedad civil fuerte» y mostró su preocupación por el entorno político.  

Las cuestiones económicas que más preocupan a los asociados de AVE, según revela la citada encuesta , son el desabastecimiento de materias primas, la subida de costes de energía, del transporte, y en general la inflación. «El «aspecto del entorno político que más preocupa es la inestabilidad en España», puntualizó en medio de la grave crisis del PP que preside Pablo Casado.

Fondos de la Unión Europea

Y lanzó una advertencia: el 70% de los socios no participan en ningún proyecto financiado con fondos Next Generation y la mayoría por «motivos de inaccesibilidad, por falta de información y claridad».

El rey Felipe VI destacó el trabajo de los miembros de AVE durante la pandemia y en los momentos actuales, con las consecuencias derivadas de ella. Les animó a seguir trabajando para poder crear mayor riqueza y empleo y mejorar el bienestar de la sociedad. Según el rey, los empresarios han sido «un ejemplo para todos» por su capacidad de adaptación y flexibilidad en la producción para cubrir las necesidades y haciendo lo posible para mantener los puestos de trabajo.