Una de las mayores desigualdades entre hombres y mujeres se encuentra en lo que perciben por el trabajo que realizan. En la Comunitat Valenciana, con datos de 2019, la distancia entre unos y otros es de 5.185 euros, dado que los varones tienen un salario medio anual de 24.500 euros y las féminas, de 19.315, tal como asegura CC OO-PV en las conclusiones de un informe presentado ayer coincidiendo con el Día Internacional de la Igualdad Salarial. El sindicato añade que, en términos temporales, «esta brecha salarial tiene como consecuencia que las valencianas tendrían que trabajar 77 días más al año para que su salario medio se equiparase al de los hombres. O lo que es lo mismo, las mujeres dejan de percibir ingresos salariales por trabajar desde el 15 de octubre». 

No obstante, esa distancia se ha recortado en la última década y las nuevas medidas laborales, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tienen mucho que ver. A este respecto, la Generalitat hizo público otro informe en el que aportó datos que sitúan la citada brecha en el 19,9 % al finalizar 2020, lo que implica una reducción de 6,5 puntos respecto al 26,4 % de 2012.

CC OO-PV maneja datos solo hasta 2019, cuando la diferencia era del 21,2 % de 2019. Por tanto, cinco puntos menos que en 2012. Según el sindicato, esta reducción «coincide con la aplicación de medidas para aumentar los salarios más bajos, con subidas importantes del SMI (el 1 de enero de 2019 subió un 22,3 %, de 735 a 900 euros mensuales y del contenido del IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (2018-2020) que recogía la subida progresiva del salario mínimo de convenio a los mil euros mensuales antes de finalizar su vigencia». 

El sindicato recuerda que la subida del SMI a mil euros, aprobada ayer por el Consejo de Ministros, beneficiará a 195.100 valencianos, de los cuales el 52,6 % son mujeres. Asimismo, espera que la reforma laboral «incida en la reducción de la brecha salarial» principalmente porque limita la temporalidad y el encadenamiento de estos contratos y elimina el contrato de obra o servicio, una modalidad que afecta al 30 % de las mujeres contratadas. 

Ley de igualdad

Por otro lado, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien participó en una concentración organizada por la asociación de mujeres empresarias y directivas Evap en la plaza del Ayuntamiento, anunció que la que la futura ley de Igualdad i ncluirá que las empresas de más de 50 trabajadores «que quieran contratar con la Administración o recibir fondos públicos, tendrán que hacer públicas sus tablas salariales».  imina el contrato de obra o servicio, una modalidad que afecta al 30 % de las mujeres contratadas.