El presidente de Mercadona, Juan Roig, participó en la mesa redonda ‘40 años de compromiso con la sociedad’ organizada por la asamblea general de AVE y aprovechó la ocasión para lanzar mensajes directos, claros y contundentes, como suele hacer. El propietario de la cadena de supermercados afirmó que «los empresarios tienen que salir del armario y no tener vergüenza de generar empleo y riqueza» y que «un país es más grande cuantos más empresarios honrados tiene».

El presidente de Mercadona fue uno de los participantes en la mesa redonda celebrada durante la clausura de la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios junto a Antonio Arias (Vectalia), Federico Michavila (Grupo Torrecid) y Agnès Noguera (Libertas 7), moderada por el periodista Bernardo Guzmán (Cadena SER), en l’Alquería del Basket en València. 

Según Roig, los empresarios de AVE también deben sentirse orgullosos de aunar a dirigentes de Valencia, Alicante y Castelló y no ser «centralistas», como ocurre en otras parte de España. Además, expresó su satisfacción por el hecho de que AVE una a los empresarios de la Comunitat Valenciana en una misma asociación. «Somos todos una piña», agregó. Además, abogó por que se «cuide bien a los clientes y pague bien a los trabajadores. ¡A los proveedores, no tanto!», ironizó en medio de la sonrisa general del auditorio.

Hay que ganar dinero

También Antonio Arias instó a los empresarios a no tener vergüenza de decir que tienen la obligación de ganar dinero, ya que la mayoría reinvierte las ganancias en la empresa para ser más grandes y generar riqueza. Por su parte, Federico Michavila puso el acento en el pequeño tamaño de las empresas españolas para decir que España sería más fuerte «si tuviera empresas más grandes y más internacionales». El propietario de Torrecid añadió que se demoniza a los empresarios y se les utiliza como «moneda de cambio en las elecciones», pero los partidos deberían entender que el país necesita «empresas, y empresas grandes».

El presidente de Mercadona insta a los patronos a «salir del armario y no tener vergüenza de generar empleo y riqueza» para la sociedad

Según Agnès Noguera, la formación es la «piedra angular para ampliar las vocaciones empresariales, y también el entorno familiar, donde se deben alentar y no coartar por miedo al riesgo». Por eso destacó la labor de AVE en vislumbrar problemas estructurales que han dado como resultado su apoyo a infraestructuras necesarias, así como en fomentar el emprendimiento, la innovación y las nuevas tecnologías a través de la Fundación LAB.

La asamblea de los socios de AVE presentó las nuevas incorporaciones desde la última asamblea general, que tuvo lugar en julio de 2021. Se trata de los empresarios Eduardo Chova (Asfaltos Chova), Borja Martínez (Martínez Cano), Juan Oltra (Tradia), César Orts (Cecotec), Carlos Prades (Grupo Torres), Nicolás Quereda (Ozone) y José Manuel Valero ( Grupo Valero).