Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell expropia los terrenos de Parc Sagunt II ante la llegada de la gigafactoría de Volkswagen

La Administración ya dispone de 1,3 millones de metros cuadrados y prepara la obtención de otros 4,3. La planta de baterías del grupo alemán generará 3.500 puestos de trabajo y conlleva una inversión de 2.000 millones

Terrenos de Parc Sagunt II

La Generalitat ha aprobado la expropiación de suelo en Parc Sagunt II ante la llegada de la gigafactoría de baterías del gigante automovilístico Volkswagen. El grupo alemán se ha decantado por Valencia y el Consell ha acelerado los trámites para garantizar el suelo. La gigafactoría supondrá la creación de 3.500 empleos directos y un espaldarazo a la industria valenciana del motor. La planta producirá celdas de baterías para los automóviles de las fábricas de Seat en Martorell y Landaben (Pamplona) y puede suponer un revulsivo para la electrificación de la factoría de Ford en Almussafes. La planta valenciana conlleva una inversión de 2.000 millones de euros (una parte importante de ellos procedentes de los fondos europeos de reconstrucción). El fabricante alemán no desvelará su elección hasta que el Ministerio de Industria abra la convocatoria del proyecto estratégico de recuperación y transformación económica (Perte) para el vehículo eléctrico. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este miércoles desde Bruselas que "es cuestión de días" que se ponga en marcha la convocatoria de ayudas del Perte para el sector de la automoción.

La revista especializada del sector 'Tribuna de la Automoción' ha confirmado hoy que el Grupo Volkswagen «ya ha tomado una decisión en firme» sobre la elección de Sagunt. Otras fuentes solventes del sector ratificaron a este periódico dicha opción. La multinacional alemana mantiene la prudencia y asegura que no ha tomado una decisión definitiva y que depende de diferentes criterios técnicos, económicos y logísticos «incluido el potencial apoyo del Gobierno». La firma añade: «anunciaremos los correspondientes planes en su debido momento. Hasta entonces, no haremos más comentarios».

La multinacional alemana quiere aprovechar las conexiones y el terreno libre en la ampliación del parque logístico para producir las celdas que equiparán las baterías de los coche eléctricos que tiene previsto producir en Cataluña y Navarra. La empresa germana se ha decantado por Sagunt frente a Extremadura porque reduce costes logísticos y tiene acceso a personal cualificado.

La empresa alemana tiene en mente producir 500.000 vehículos eléctricos al año con la marca Seat en las instalaciones de Martorell y otros 400.000 de Volkswagen en la planta de Landaben. Según sus cálculos, en 2030 serán necesarios tres centros de producción de baterías para contar con una capacidad de entre 69 gigavatios/hora y 72 gigavatios/hora, el mínimo necesarios para equipar un millón y medio de coches eléctricos que se calcula que saldrán de todas las plantas españolas. El proyecto de Sagunt tendrá una capacidad de 40 gigavatios/hora. La multinacional insiste en que como primer paso planean presentarse al Perte con fondos europeos una vez que el Gobierno de España abra la convocatoria.

La Generalitat ha acelerado los trámites y ha habilitado el espacio necesario tras aprobar la declaración ambiental

decoration

Para la ejecución del proyecto, la Generalitat ha acelerado los trámites y ha habilitado el espacio necesario tras aprobar la declaración ambiental y territorial estratégica, según confirmó la Conselleria de Transición Ecológica la semana pasada.

El Consell ha informado hoy de que la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia ha aprobado definitivamente el ‘Proyecto de Expropiación por Tasación Conjunta de los terrenos de Parc Sagunt II’ por el que la administración está adquiriendo 5,6 millones de metros cuadrados que incrementará el patrimonio público del suelo de carácter industrial. Según ha destacado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, “el proyecto de expropiación cuenta con un presupuesto de más de 56 millones de euros y supondrá un salto sustancial en cuanto a disponer de suelo industrial abundante y de calidad para el establecimiento de nuevas empresas en Parc Sagunt II”.

Para Arcadi España, “es necesario seguir avanzando y si bien, el parque empresarial Parc Sagunt es uno de los mayores parques empresariales de Europa, con más de mil puestos de trabajo y un nivel de ocupación superior al 95%, esos 5,2 millones de metros cuadrados adicionales lo convierten en un motor más potente de creación de empleo para toda la Comunitat Valenciana, que nos permita seguir creando empleo y siendo un referente de atracción de inversiones a nivel de toda España y a nivel europeo”.

La empresa pública Espais Econòmics Empresarials (EEE), que gestiona la compra y expropiación del suelo, ya es propietaria de 1,3 millones de metros cuadrados de suelo, lo que representa un 23,21% del total de la superficie del futuro parque empresarial logístico. Los terrenos por expropiar suman en la actualidad una superficie total de 4,3 millones de metros cuadrados.

Gestionado por Espacios Económicos Empresariales SL (EEE), una sociedad participada al 50% por la Generalitat y al 50% por SEPIDES (SEPI Desarrollo Empresarial, S.A., S.M.E.), Parc Sagunt constituye un referente industrial y logístico en el conjunto del territorio español por su ubicación estratégica, por sus dotaciones y por sus servicios.

Ximo Puig: "Trabajamos para crear un entorno muy favorable para atraer empresas"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, subrayó ayer que la decisión de hacer pública la ubicación de la gigafactoría de baterias le corresponde a Volkswagen. «Nosotros estamos haciendo un esfuerzo para la atracción de empresas, creando un entorno muy favorable gracias al diálogo social. Intentamos generar prosperidad. No puedo decir nada más». Puig confirmó que Volkswagen está pendiente de la publicación del Perte, que en principio saldrá la semana que viene . «Aspiramos a la decisión más correcta. Yo no puedo decir nada. Creo que no debo decir nada», insistió.

Compartir el artículo

stats