Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unión Gremial competirá contra la CEV por el pleno de la Cámara de València

La organización de comerciantes va a presentar candidatos frente a los de la patronal autonómica en la mitad de vocalías del pleno

Sede de la Cámara de Comercio de València

Unión Gremial, la histórica organización del pequeño comercio, quiere plantar batalla en las elecciones a la Cámara de Comercio de València. Su presidente, Juan Motilla, confirmó ayer a este diario que la entidad va a presentar candidatos para cubrir la mitad de las vocalías del pleno de la corporación. Asegura que tienen los avales necesarios ante el cierre del plazo de proponer empresarios, que termina hoy.

La asociación va a competir por las siete plazas que se renuevan en el sector del comercio, pero, "como somos una organización multisectorial", también tratará de lograr plaza en otros sectores, sobre todo de los servicios, como los que representan a abogados, agencias de seguros o empresas de la limpieza.

El pleno cameral está integrado por 60 personas con derecho a voto. Doce de ellas las eligen las empresas que hacen aportaciones económicas. Otros ocho los elige la patronal autonómica CEV, de la que no forma parte Unión Gremial. Los 40 restantes se eligen de entre todas las mercantiles distribuidas en diferentes grupos de actividad económica. Lo habitual es que no haya competencia, porque en la inmensa mayoría de los casos los aspirantes se pactan en las diferentes federaciones de la CEV, aunque en alguna ocasión -sobre todo cuando las pymes desafectas de la CEV se integraron en el fallido proyecto de patronal alternativa L'Empresarial- hay varios aspirantes en algún grupo y se tiene que votar entre ellos, casi siempre en el más atomizado sector del comercio.

De los sesenta vocales del pleno con voto, cuarenta se eligen entre empresarios de diversos sectores

decoration

Así que la situación que se puede dar el próximo cinco de mayo, cuando se tienen que formalizar las votaciones por los grupos con más de un candidato, será insólita en décadas por el número de contiendas que se pueden producir. Otra cosa es que finalmente Unión Gremial triunfe sobre la CEV, opción muy complicada si esta moviliza a sus afiliados. "Buscamos la representación del pequeño empresario y que no se quede el pleno en su conjunto en manos de los grandes", afirmó ayer Motilla.

Negociación con Conpymes

Por otro lado, el presidente de Unión Gremial aseguró que la organización está negociando su incorporación a Conpymes, el enésimo intento de los representantes de las pequeñas y medianas empresas españolas por hacer sombra a la CEOE y su marca Cepyme. Esta confederación es una entidad nacida bajo el impulso de la poderosa Pimec catalana y de la que forman parte organizaciones como la agraria Coag, el Círculo Empresarial Leonés, la del transporte Fenadismer, Pime Menorca, la Confederación Empresarios de Salamanca o la mallorquina Pimem.

Compartir el artículo

stats