La guerra en Ucrania ha provocado la preocupación en todo el continente europeo. Ciudadanos ucranianos que residen en otros países o tienen familiares y conocidos en el extranjero necesitan contactar estos días con la zona invadida por Rusia para comprobar que sus seres queridos están vivos. El teléfono móvil se ha convertido en un elemento indispensable con el que mantenerse en contacto entre ciudadanos ucranianos, pero también con amigos o familiares que residen en países vecinos.

Según los datos de empadronamientos, en España residen 112.034 ciudadanos de Ucrania, siendo la Comunitat Valenciana la tercera autonomía con mayor número de residentes del país (21.780) solo superada por Madrid y Cataluña. Al observar las imágenes que reporteros gráficos y cámaras de televisión envían desde el conflicto armado en Ucrania, podemos imaginar la necesidad de contactar con amigos, familia y conocidos que están en Ucrania durante la invasión rusa.

Para facilitar las comunicaciones, las empresas de telefonía que operan en España han preparado diferentes paquetes de medidas con las que facilitar las comunicaciones entre España y Ucrania.

"En un momento tan crítico, Orange España ofrece de manera gratuita las llamadas internacionales y SMS a Ucrania para los clientes de contrato de sus marcas Orange y Jazztel", informó la compañía al conocerse la invasión rusa. Orange fue el primer operador de telefonía de España en "mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano en estos momentos tan difíciles, así como expresar su deseo de que se restablezca la paz cuanto antes en la zona".

Vodafone España también anunció hace unas horas que serán "gratuitas todas las llamadas internacionales y SMS para clientes de contrato que intentan contactar con familiares y amigos en Ucrania hasta el 31 de marzo" una medida que se extiende también a los móviles de prepago desde el próximo lunes. Por su parte, la compañía aplicará el 'roaming' gratuito a quienes permanezcan en el país invadido por Rusia, mientras que la Fundación Vodafone donará 500.000 euros de su fondo humanitario para oenegés de los países fronterizos que reciban refugiados.

Por su parte, Telefónica ha confirmado que Movistar ofrecerá llamadas y mensajes gratuitos desde España a Ucrania para permitir el contacto entre ciudadanos que necesiten comunicarse con las personas que están sufriendo los efectos de la guerra. La operadora tampoco cobrará el 'roaming' en Ucrania, uno de los más caros del mundo al situarse en la denominada 'zona 3'.

El grupo MásMóvil al que pertenecen marcas como Yoigo o PepePhone ha enviado un correo electrónico a sus clientes para informarles de que, en el caso en el que estén afectados por la situación de guerra en Ucrania, cuentan con llamadas y SMS gratuitos para contactar con sus familiares.