Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

2022, un año clave para el marketing valenciano

2022, un año clave para el marketing valenciano

Son momentos de cambio. De reestructuración. De análisis. De agilidad. Este 2022, nuestras empresas se ven abocadas a la reinvención de lo que hacen, de cómo lo hacen, y el para qué lo hacen. Como cada año, desde el Club de Marketing del Mediterráneo hemos trabajado en identificar las tendencias que deparan los próximos meses.

Lo que hacen. Las necesidades, pero, sobre todo las prioridades de nuestros clientes y consumidores, han cambiado. Los consumidores vamos a cuidarnos más, a disfrutar más. Vamos a poner nuestra felicidad en el centro de nuestras prioridades y esto influye directamente en nuestras decisiones de compra. Tendencia nº1: El lanzamiento de nuevos productos y servicios: ¿Está tu empresa preparada para este cambio de paradigma? ¿Conoces realmente cómo afectan estos cambios a tu cliente en concreto? ¿Conoces cuáles son las micro-necesidades que van a hacer que el cliente se decida por tu propuesta? Tendencia nº2: Conocer en profundidad a los clientes. Este 2022 se van a invertir importantes recursos en un conocimiento profundo de sus preferencias y comportamientos.

Cómo lo hacen. En una sociedad donde impera la inmediatez, donde satisfacemos nuestras necesidades de forma inmediata a golpe de clic, nuestras empresas deben apostar, y van a apostar, por los canales digitales. Ya no es solo estar en internet. El consumidor tiene el poder y decide qué, cómo y cuándo lo quiere. Por ello, los canales digitales deben ser capaces de dar al cliente ese poder. La empresa debe aprovechar la multitud de oportunidades y momentos de venta que ofrece el mundo digital. Tendencia nº 3: Apuesta por los canales digitales y por los profesionales que pueden impulsar este canal en tu empresa. Las empresas deben tener en cuenta la importancia de cómo comunican, qué conversaciones tienen con sus clientes. Para ello, deben comunicarse como lo hacen ellos. Tendencia nº4: El crecimiento del ‘videomarketing’ y la comunicación multiformato. ¿Dónde está tu cliente? ¿Cómo se comunica? Las empresas deben estar donde ellos estén y comunicarse en el mismo lenguaje y forma que ellos se comunican.

Para qué lo hacen. Es un hecho que las empresas deben tener propósito. Tener una razón de ser. Los consumidores alineados con la razón de ser encontrarán un vínculo que será difícil de romper. Aunque el precio, las características de los productos son más fáciles de comprender, lo que realmente nos lleva a la acción es el propósito común. Este propósito hoy en día se refleja hacia fuera, pero también hacia dentro de la empresa: hacia los equipos. Tendencia nº5: La atracción, retención y compromiso del talento se convierte en elemento clave en la estrategia empresarial.

Por todo ello, los equipos de marketing y su peso a la hora de crear la estrategia aumentan y se consolidan año tras año. Las personas responsables del marketing en tu empresa deben participar en el consejo de dirección porque, como hemos visto en las tendencias, son las que tienen esa visión transversal del cliente. De hecho, desde la pandemia, los presupuestos en marketing siguen aumentando y sus equipos siguen creciendo con nuevos y diversos perfiles profesionales.

Desde el Club de Marketing del Mediterráneo sabemos del peso estratégico de los profesionales del marketing y del aporte de su valor en las empresas. No es de extrañar, por tanto, que cada vez más sean las empresas las que se asocian a nuestro Club para que sea la organización la que se inspire de las mejores prácticas de marketing que compartimos. Hemos hablado de tendencias, ahora hay que pasar a la acción.

Compartir el artículo

stats