Labora ofrecerá incentivos económicos de más de 25.000 euros a las empresas valencianas que incorporen a su plantilla talento joven. Se trata de las ayudas (ECOGJU) que se han publicado hoy en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y que buscan fomentar la contratación indefinida por parte de empresas de la Comunitat Valenciana de personas jóvenes de menos de 30 años con cualificación profesional reconocida.

Labora destina a estas ayudas cerca de 12 millones de euros que cuentan con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo Plus y que confirman la decidida apuesta por la reactivación en el mercado laboral de las personas jóvenes por parte de Labora.

El plazo del que disponen las entidades privadas que deseen acceder al programa ECOGJU empieza el 2 de marzo y alcanzará hasta el 31 de mayo de 2022. Adicionalmente, la contratación de la persona joven objeto de la subvención deberá haberse producido al menos dos meses antes de la solicitud.  

Las personas destinatarias finales de estas ayudas son jóvenes entre 16 y 29 años que figuren de alta en Labora como demandantes de empleo así como en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Cualificación profesional

  Asimismo, la cualificación profesional de las personas que pueden optar a estas ayudas es licenciatura o diplomatura universitaria, grado universitario, doctorado, técnico superior de Formación Profesional, así como titulaciones equivalentes a las anteriores o certificado de profesionalidad. 

El importe de la subvención ascenderá a 24.318 euros. Si en la persona contratada concurre adicionalmente la condición de mujer o persona con discapacidad funcional, la cantidad puede llegar a 25.669 euros. En el caso de que se trate de una persona con discapacidad funcional severa, persona joven bajo la guarda o tutela de la Generalitat, cumpliendo una medida judicial derivada de la responsabilidad penal de personas menores de edad o mujer joven víctima de violencia sobre la mujer, la cantidad ascenderá hasta 27.020 euros. 

La empresa o autónomo que reciba la subvención solamente tiene la obligación de mantener la contratación de la persona joven durante al menos 24 meses, con lo que se garantiza que el contrato tenga unas condiciones mínimas de estabilidad y de calidad, que permita contribuir a rebajar las elevadas cifras de desempleo juvenil, así como a la inserción laboral de las personas jóvenes que cuenten con una cualificación profesional suficiente.  

Mantener la contratación

En anteriores convocatorias del programa ECOGJU se ha observado que de los casi 250 jóvenes que tomaron parte, más del 85% ha mantenido el empleo una vez superado los dos años a los que la empresa está obligada a mantener su contratación, cifras que justifican por sí solas el mantenimiento de estas actuaciones y que demuestran la eficacia y las ventajas que suponen para todos los participantes. 

  Estas ayudas forman parte del plan Avalem Joves, el Plan integral de formación y empleo para jóvenes Generalitat Valenciana que, con un presupuesto estimado de 275 millones de euros pretende combatir con firmeza el desempleo de las personas menores de 30 años.