La armonización fiscal de la tributación patrimonial es una de las propuestas incluidas por la comisión de expertos creada por Hacienda, que ha entregado este jueves su libro blanco para la reforma fiscal a la titular del ministerio, María Jesús Montero, quien ha descartado aplicar medidas de forma "inmediata", especialmente en el contexto actual por la invasión rusa de Ucrania.

Esta propuestas afectan a los tributos que gravan el patrimonio y sucesiones, tal como adelantó El Periódico de Catalunya, diario del mismo grupo, Prensa Ibérica, que este periódico. El grupo de expertos es partidario de mantenerlos, elevar el mínimo exento, aumentar la base y suavizar la escala del gravamen .

"La deriva de los últimos años ha provocado una competencia a la baja y ha vaciado de contenido esos impuestos, algo parecido a lo que sucede a nivel europeo con el de sociedades", ha afirmado el presidente de la comisión de expertos, Jesús Ruiz-Huerta. "El Gobierno debe estudiar el mantenimiento de límites mínimos del gravamen efectivo, con mantenimiento de autonomía y competencias normativas al alza y a la baja", ha explicado.

En los últimos años se ha incrementado la competencia en estos tributos, lo que ha llevado que, por ejemplo, en Madrid no se pague el impuesto de patrimonio, lo que le convierte en un territorio atractivo para las fortunas, mientras que en otras comunidades se pague una carga elevada. Y lo mismo sucede con las herencias y las donaciones.

El libro blanco, que cuenta con más de 700 páginas elaboradas tras más de 10 meses de reuniones, analiza el conjunto del sistema tributario, pero el documento hace especial hincapié en la fiscalidad medioambiental, el impuesto de sociedades, la tributación de la economía digitalizada y la fiscalidad en las actividades económicas emergentes, así como la armonización de la tributación patrimonial.

Una de las propuestas consiste en modernizar la tributación societaria y adaptarla para cumplir los acuerdos internacionales y las directivas europeas.