Sin descanso. El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado este domingo, 6 de marzo, en 379,03 euros el megavatio hora (MWh). Este aumento de más del 3% respecto al valor fijado para este sábado, es el segundo precio más alto desde que existen registros, a pesar de ser una jornada festiva en la que la actividad es mucho menor que los días laborables.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio más alto se registrará en la franja horaria entre las 21:00 y la 22:00 horas, cuando será de 470,01 euros/MWh. El mínimo 334,21 euros/MWh, será entre las 3:00 y las 4:00 de la mañana.

El 84% más desde que empezó la guerra

Tras esta nueva subida, que se produce en plena ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania, el precio de la luz multiplicará por más de ocho el importe registrado hace justo un año, cuando se pagaba a 45,07 euros/MWh, y es un 84 % superior que cuando comenzó la guerra con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el pasado 24 de febrero.

Uno de los componentes que más contribuye a este despegue es la escalada registrada por el gas en los mercados internacionales, que marca generalmente el precio en el mercado mayorista, al ser la última fuente que cubre la demanda. Tras el conflicto en Ucrania, este combustible ha experimentado una escalada imparable. Italia se ha sumado a las peticiones de España de desacoplar la evolución del precio del gas del de la luz.

Ante este encarecimiento que puede tender a empeorar, el Gobierno ha decidido prorrogar medidas que tratan de contener la repercusión de las alzas en el mercado mayorista en el recibo que pagan los usuarios.

Se prorroga hasta el el 30 de junio del descuento del bono social eléctrico del 60%, para los colectivos vulnerables, y del 70% para los colectivos vulnerables severos, así como de las rebajas fiscales del recibo (IVA eléctrico del 10%, suspensión del impuesto del 7% sobre el valor de la producción e impuesto especial de la electricidad del 0,5%). También hasta esa fecha extenderá otras medidas vigentes, como la minoración temporal del beneficio extraordinario que obtienen las centrales de generación de gas no emisoras, que finalizaba el 31 de marzo.