Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La guerra desconcierta al turismo

Las previsiones del impacto del conflicto bélico sobre el sector varían en función de la actividad a la que se consulte: las aerolíneas y los hoteles se muestran optimistas mientras las agencias de viajes hablan de un «parón total» en las reservas

Un Airbus de la aerolínea británica EasyJet despega en el aeropuerto de Alicante, el pasado mes de diciembre. | MATIAS SEGARRA

Como si de las siete plagas se tratara, el sector turístico mira con incredulidad al estallido de la guerra en Ucrania. «¿Qué más puede pasar?», se preguntan desde las diferentes ramas de esta industria en la Comunitat Valenciana. Todas confiaban en que el verano, esta vez sí, iba a ser el de la ansiada recuperación tras el tremendo golpe que supuso una pandemia que ya no impone apenas restricciones a la movilidad. Pero ahora la invasión rusa ha puesto en jaque ese resurgir y las previsiones sobre su impacto son discordantes. Mientras los hoteles y las aerolíneas aseguran que no están sufriendo los efectos de la guerra en el corto plazo, las agencias de viajes hablan de «parón total» y de «frenazo en seco» de las reservas, e incluso de cancelaciones.

Lo único en lo que coinciden todos los representantes turísticos valencianos consultados por este diario es en la incertidumbre que provoca cualquier conflicto armado, especialmente si este tiene lugar en suelo europeo. Más allá de eso, las versiones son prácticamente opuestas. Los hoteles ven el vaso medio lleno y a inicios de semana la patronal autonómica Hosbec afirmó que confía en esquivar el impacto de la guerra.

Unos días después, Nuria Montes, secretaria general de la organización, insistía en el diagnóstico: «Las reservas se han frenado para el medio y largo plazo, pero esas son recuperables porque seguimos detectando que hay ganas de viajar. Los datos de ocupación continúan siendo buenos y no hay cancelaciones en el corto plazo, la gente ha seguido viajando pese a la guerra», argumenta Montes, que en todo caso pide esperar a conocer la actualización de cifras tras la primera semana de ofensiva rusa contra Ucrania.

En las antípodas de esta tesis se sitúa Eva Blasco, vicepresidenta de las asociaciones de agencias de viajes española y europea. «Lo primero que hace una crisis como esta es dañar al consumo y a la confianza del consumidor, que es de lo que depende el turismo», introduce para afirmar que «no es algo que afecte solo a rusos y ucranianos o a los mercados donde más viajan sus ciudadanos, sino que nos afecta a todos», lamenta Blasco.

Lastre para el medio radio

La también presidenta de CEV Valencia defiende que «hay que ser realistas» y «reconocer, sin generar miedo, que se ha frenado la contratación porque la gente aplaza estas decisiones en momentos así». Incluso va más allá y asegura haber sufrido ya cancelaciones de viajes a lugares teóricamente ajenos al conflicto como Florencia.

Esas primeras anulaciones, unidas a lo que le transmiten sus colegas de centroeuropa —los bálticos, Finlandia, Polonia y Alemania son los más afectados—, llevan a Blasco a descartar la recuperación de los viajes de radio medio durante este verano. «Confiábamos en volver a vender paquetes en la UE, porque el largo radio todavía no va a llegar a buenas cifras. Pero el conflicto ataca justo ese target. Es lo que nos faltaba», remata.

Por su parte, los últimos movimientos de las aerolíneas evidencian que las compañías también miraban a este verano como el de la recuperación. El aeropuerto de Manises registrará la mayor oferta de la historia con 3,5 millones de plazas rumbo a Valencia entre marzo y octubre, según datos de Aena. Desde la propia gestora se indica que, en función de esta oferta, «tiene lógica la previsión de Hosbec», si bien inciden en la necesidad de ser «prudentes» ante la evolución de la guerra. Cabe reseñar que las programaciones de las aerolíneas son previsiones y pueden modificarse según evolucione la demanda.

Air Nostrum tampoco ha detectado una bajada en las reservas «para los próximos meses», si bien destaca que por su vocación doméstica no son una empresa muy expuesta al conflicto.

Turquía se lanza a por Reino Unido ante el vacío ruso

Tampoco hay unanimidad acerca de si la posición geográfica de la Comunitat Valenciana jugará o no a su favor. Algunas fuentes del sector creen que la lejanía de Ucrania puede beneficiar a la autonomía, ya que captaría turistas de otros países competidores más próximos a la guerra, como Grecia, Croacia o Turquía. Sin embargo, desde Hosbec alertan de que esto puede tener un lado peligroso, sobre todo con Turquía: «Depende mucho del turismo ruso y ya están redoblando esfuerzos para atraer a otros mercados como Reino Unido o Alemania a través de precios muy competitivos», alertan.

Compartir el artículo

stats