La Generalitat abre hoy tres centros logísticos para canalizar la ayuda a Ucrania de ciudadanos y empresas. El objetivo es recoger productos de primera necesidad como alimentos, material para primeros auxilios y móviles. El centro de recogida de Valencia está en la Feria de Muestras, pero los ciudadanos pueden llevar los productos directamente a sus ayuntamientos, que son los que de forma coordinada con la Federación de Municipios y Provincias se encargarán de enviarlos a los centros logísticos. Las empresas pueden entregar directamente el material en los centros gracias a la colaboración de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

Zulima Pérez, directora general de Coordinación del Diálogo Social, explicó que la Generalitat está coordinando este convoy de ayuda humanitaria de la mano de los gobiernos ucraniano y polaco para remitir el material a Polonia desde donde se enviará a Ucrania.

Fuentes de la patronal explicaron que las empresas han respondido al llamamiento de ayuda. Son de sectores como agroalimentación, transporte, metal, calzado, comercio y "muchos empresarios autónomos". Algunas empresas interesadas en colaborar son Vicky Foods, SPB, Embutidos Martínez, ESK, Grupo Gimeno, Rolser, Dachser, Transportes Mazo y colectivos como la Federación Valenciana de Empresaerios de la Construcción (Fevec), la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET) y la Asociación de Comerciantes de Ontinyent. La CEV subraya que la lista de colaboradores "es mucha más larga".

LISTADO | Recogida de productos sanitarios de primeros auxilios para Ucrania

La población necesita productos sanitarios de primeros auxilios como vendas, algodón, yodo, pomadas analgésicas, antibióticos, agua oxigenada, medicamentos para el estómago o para tratar las quemaduras, parches contra hemorragias, torniquetes de vendaje, botiquines o elementos de ortopedia como sillas de ruedas, andadores y muletas.

También se necesita material textil como ropa y calzado (tanto para personas adultas como para niños), mantas, toallas, ropa de cama y ropa interior térmica, así como material de higiene como toallitas húmedas, compresas y tampones y kits de higiene que incluyan maquinillas de afeitar, pasta de dientes, cepillos y jabón, así como detergentes y productos de higiene personal. Elementos de refugio que también resultan útiles son alfombras de espuma para acampar, carpas, colchones, sacos de dormir, colchonetas, tiendas de campaña, calentadores de carpa, calentadores, pilas, baterías, bancos de energía, generadores y linternas.

Además, pueden aportarse también alimentos no perecederos, como comida enlatada, frutos secos, chocolate sin leche, barritas energéticas, galletas, café y té, comida para bebés como potitos y leche en polvo, agua potable, así como vajillas desechable (platos, cucharas, cuchillos y vasos).

Igualmente, también son necesarios teléfonos móviles (tanto nuevos como usados en buen estado), walkie-talkies, transmisores de radio, radios (pueden estar usadas), portátiles y tablets (con la máxima duración de batería posible), contenedores para líquidos con capacidad de 10 y 20 litros y mochilas resistentes.

En la medida de lo posible, el material que se lleve a los puntos de recogida deberá estar en cajas con una pegatina exterior indicando su contenido (descripción y cantidad), tanto en español como en inglés.

Un dibujante realiza su aportacion al mural contra la guerra de diferentes artistas en el salon del Comic de València JM LOPEZ

Artistas del Salón del Cómic contra la guerra

Los dibujantes que han participado en el Salón Cómic han mostrado su compromiso con la paz en un cartel contra la guerra con fines benéficos. La autora del cartel de esta edición del Salón delCómic, Cristina Durán, fue la primera en participar en la iniciativa solidaria para recaudar fondos para la campaña «Emergencia Ucrania», de la ‘Fundación juntos por la vida’ de la Comunitat Valenciana. Después de ella, Paco Roca, Seth, Jorge Fornés, entre otros, completaron el mural. Esta semana, a través de la casa Catawiki se subastará y el dinero se destinará a la campaña.