La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reconocido que la invasión de Rusia a Ucrania puede ralentizar la recuperación económica, pero ha asegurado que "no se pone en riesgo" el crecimiento económico de España.

Durante su participación en el encuentro 'Economía en tiempos de guerra', organizado por el Grupo Vocento con motivo del 50 aniversario de la agencia Colpisa, la titular de Asuntos Económicos ha explicado que si bien el conflicto implicará efectos negativos sobre la economía, principalmente el incremento en el precio de la energía, España "siempre aparece como uno de los motores económicos de Europa", por lo que ha descartado que la invasión detenga el impulso del Producto Interior Bruto (PIB).

Calviño también ha apuntado que la situación de España es diferente a la de otras economías europeas, pues está menos expuesta que países limítrofes a alguno de los dos países en conflicto.

Sobre el impacto preciso de la guerra, Calviño ha indicado que "es muy difícil hacer una estimación precisa", puesto que la incertidumbre es "máxima" sobre cuánto va a durar el conflicto y cómo va a acabar resolviéndose.

"Es evidente que esta situación tiene un impacto negativo desde el crecimiento y nuestro objetivo prioritario es que no descarrile esta recuperación económica", ha apostillado la vicepresidenta.

En este contexto, Calviño aboga porque las sanciones económicas a Rusia y la fuga de empresas del país sean medidas eficaces y consigan dar por concluido el conflicto "cuanto antes".