Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Un total de 4.000 cruceristas dejan en Alicante 200.000 euros en una jornada

La previsión para este año es que por la ciudad pasen 100.000 visitantes a través de las escalas de los barcos

4.000 cruceristas dejan en Alicante 200.000 euros en una jornada.

Dos cruceros, el Iona, de P&O, y el Mein Schiff 5, de TUI Cruises, han atracado este viernes en Alicante con 3.900 turistas a bordo que a lo largo del día visitan la ciudad sin restricciones por covid. Desde el pasado 15 de octubre no se daba la circunstancia de recibir dos cruceros a la vez en el Puerto de Alicante.

En esta ocasión, los pasajeros del Iona (2.600) zarparán a las 17 horas, mientras que los del Mein Schiff 5 (1.267) lo harán a las 22 horas. En su mayoría se trata de cruceristas procedentes del Reino Unido y Alemania y su gasto estimado en esta jornada en la ciudad se eleva hasta los 200.000 euros.

Este impacto viene derivado de la contratación opcional de excursiones, de las compras en los comercios alicantinos y del gasto en la hostelería local. Destacar que por motivos de seguridad por la pandemia del covid todos los cruceros comercializan el 50% de plazas de su capacidad.

El Patronato Municipal de Turismo Alicante City&Beach saluda la llegada de ambos barcos que confirma las buenas expectativas para este año, en el que se prevé la visita de más de 100.000 cruceristas.

La visita de los cruceros no es solo importante para ciudad sino también para el propio puerto, no ya por la tasa sino por el trabajo que da a las empresas que asisten a los cruceristas.

La mayoría de cruceristas son de nacionalidad inglesa y alemana y tienen circulación libre por la ciudad o pueden realizar las excursiones programadas. Si la evolución de la pandemia y la guerra no lo vuelve a trastocar todo, el puerto de Alicante tiene previsto acoger este año 80 escalas, veinte más que los de 2019, lo que marcará una cifra histórica, según Francesco Balbi, presidente de la Asociación Alicantina par el impulso de turismo de cruceros.

De cara la temporada, Francesco Balbi se muestra esperanzado en que sea un buen año, porque el Mediterráneo se va ver beneficiado, desgraciadamente, por los efectos de la invasión de Ucrania. Las navieras consideran el Mediterráneo como un mar refugio y lejos del conflicto. De hecho se han cancelado ya los itinerarios por Rusia y el Mar Negro y los barcos tienen que moverse y seguir navegando. Alicante va recuperando, poco a poco, un nicho de mercado que es clave par la ciudad pues en 2019, con 59 escalas, el sector turístico ingresó cinco millones de euros.

La naviera MSC ha elegido este verano a Alicante como puerto de embarque para 12 salida del crucero Orchestra en su singladura por el Mediterráneo, lo que posibilitará que 20.000 turistas suban al barco por la terminal alicantina dejando en la ciudad unos 7,5 millones de euros. Según la naviera, el gasto medio por crucerista que embarca en una ciudad por día es de 341 euros, lo que en total supone un impacto económico significativo en la economía local de estos destinos durante la temporada que opera el barco. La reactivación de la industria turística postpandemia ha posicionado a España como uno de los destinos más populares del sur de Europa, y MSC ha programado una oferta de itinerarios y barcos que se adapta a todos los tipos de viajeros.

La gran confianza de MSC en España se personaliza en MSC Orchestra, que ha incluido cuatro puertos españoles en su recorrido por el Mediterráneo este verano. De las ocho escalas programadas para este itinerario de 10 noches y 11 días por el Mediterráneo Occidental, la mitad tendrán lugar en los puertos españoles de Málaga, Cádiz, Alicante y Mahón, con un recorrido que además incluirá visitas a Olbia, Génova, Marsella y Lisboa, así como días completos de navegación.

 De estos destinos, Málaga y Alicante serán puerto de embarque de MSC Orchestra en un total de 12 ocasiones, lo que supondrá la visita de más de 40.000 viajeros, y contribuirá al comercio y negocio local. Según datos de CLIA, el gasto medio por crucerista y día en un destino es de 341€, lo que en total supone un impacto económico significativo en la economía local de estos destinos durante la temporada de este barco.

Compartir el artículo

stats