Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La guerra agrava los problemas de suministro en Ford Almussafes

La planta de vehículos volverá a parar el miércoles ante una falta de componentes que ya va más allá de los microchips

Línea de fabricación de vehículos en Ford Almussafes

La línea de montaje de vehículos de Ford Almussafes seguirá parada este miércoles por segunda jornada consecutiva después de que la multinacional haya constatado que "continúa la inestabilidad en el suministro de semiconductores y componentes". Así se lo ha comunicado la dirección a los sindicatos de la planta en una reunión urgente convocada este martes. Según UGT, central mayoritaria en la planta valenciana, Ford "ha intentado trabajar hasta última hora", pero los cuellos de botella que sufre el sector en el reparto de algunas piezas y que se han agravado con la guerra, han hecho imposible modificar el calendario del ERTE.

De hecho, en la comunicación interna remitida a la plantilla para informar de las modificaciones de los paros, el sindicato ugetista admitía que "lamentablemente la guerra en Ucrania y la huelga de transportistas" han empeorado la "inestabilidad producida por la falta de componentes", aunque sin concretar a qué tipo de componentes está afectando. Oficialmente UGT asegura que Almussafes no está sufriendo todavía problemas directamente relacionados con los efectos del conflicto bélico, si bien admite que "llegarán" porque están golpeando "a todo el sector".

En concreto, los problemas están afectando al suministro del cableado que utilizan los vehículos en sus circuitos internos. Otros fabricantes como Volkswagen, BMW o Porsche ya han anunciado que van a tener que recurrir a paradas temporales de la producción por esta carestía de este componente. No en vano, un solo coche llega a utilizar hasta cinco kilómetros de cable para sus conexiones.

Nuevo ERTE a la vista

Durante esta semana se volverá a reunir la comisión de seguimiento del ERTE de Almussafes para analizar la situación de cara a la próxima semana, según ha añadido UGT tras el encuentro con la empresa. La dirección de Ford pactó con este sindicato un nuevo ERTE, que afecta a 4.764 trabajadores, para las plantas de vehículos y departamentos auxiliares de 15 días laborales de parada completa en este primer trimestre, una semana por mes. Pero la volatilidad del mercado ha hecho que este calendario se haya modificado en numerosas ocasiones en ese plazo, en función de cómo fluctuaban estos suministros.

UGT guarda silencio, pero ante la coyuntura actual los sindicatos minoritarios comienzan a asumir que conforme se acerque el final del trimestre, la dirección de Almussafes no tardará plantear un nuevo expediente temporal hasta mitad de año al comité de empresa.

Compartir el artículo

stats