El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha expuesto tres medidas para conjugar la situación actual de subida de precios con la actividad económica: cambiar la fórmula del precio de la energía, bajar el IVA y eliminar la burocracia.

En la presentación de resultados de 2021 de Mercadona, Roig ha asegurado que se tiene que cambiar la fórmula del precio de la energía y hay que hacerlo ya porque ahora "vienen mal dadas" para todos los ciudadanos y las empresas. "Yo no sé cómo se tiene que hacer, pero hay que hacerlo ya, mañana no, hoy", ha manifestado como una primera medida a tomar por los gobiernos europeos.

Roig ha insistido en que al mismo tiempo "se debe bajar el IVA, un impuesto inflacionista", tal como ha matizado. "Cada vez que sube, el Estado se lleva una pasta de nosotros", ha insistido. Y como tercera medida ha señalado la eliminación de la burocracia, con la finalidad de crear actividad económica, una cuestión que como sociedad deberíamos reclamar. "No podemos estar haciendo papeles todo el santo día", se ha lamentado.

"Se debe bajar el IVA, un impuesto inflacionista. Cada vez que sube, el Estado se lleva una pasta de nosotros"

Roig ha señalado que la burocracia es un problema que se produce gobierne quien gobierne y que se debería solucionar con el silencio administrativo y una declaración responsable y, si alguien incumple, entonces aplicar la justicia.

Simplificar la burocracia

Más importante que cualquier subvención es eliminar la burocracia para dar facilidades a la actividad económica, ha dicho el empresario, quien ha descartado que Mercadona vaya a acudir a los fondos Next Generation EU.

El presidente de Mercadona se ha referido al alza de la inflación, que para Mercadona ha supuesto 500 millones de euros más al año de gastos (400 en personal y 100 en logística), y ha detallado las medidas que se han puesto en marcha en la compañía para reducir los gastos derivados a partir de dos principios: no subir los precios artificialmente y no bajar la calidad.

Así, ha señalado que se ha reforzado el departamento de compras en busca del proveedor especialista; se ha de dominar los costes de cada proceso; eliminar lo que no añade valor; ejecutar los métodos y procesos y, por último, actuar como en casa (apagar la luz, no ensuciar...).

Ante la subida del precio de la energía, un 36 % en 2021, y de las materias primas un 28 % (un 60 % e aceite, un 37 % el azúcar y un 34 % los cereales), Mercadona ha subido un 2 % los precios y ha bajado medio punto su margen de beneficio, frente al 5 % del índice general de alimentación.

En el escenario de aumento de la inflación y de los costes de la energía, la alimentación es un sector "inelástico" y no va a ser el más perjudicado por una rebaja en el consumo, pero se desconoce en qué medida va a afectar, ha manifestado.

Preguntado si España puede autoabastecerse en determinados productos como el girasol, Roig ha declarado que Mercadona se dedica a la distribución y no puede meterse "en camisas de once varas" pero sí ha reconocido que en su momento dijo que había que disponer de más producción en España.

Respecto a las negociaciones salariales, se ha limitado a indicar que los agentes sociales deben estar dispuestos a mejorar la productividad y que cada uno, en su casa, sabe encontrar el punto de consenso.