Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ford Almussafes dejará de fabricar el Mondeo y la Transit para quedarse sólo con el Kuga

En unos meses también se suspenderá la fabricación de la Galaxy y el S-Max en la planta valenciana

Ford Almussafes dejará de fabricar el Mondeo y la Transit, entre otros modelos

Ford dejará de fabricar el Mondeo para el mercado europeo desde la planta valenciana de Almussafes a finales de este mes de marzo. Y, a finales de año, sucederá lo mismo con la Transit destinada al mercado norteamericano y, posteriormente, ya en 2023, la dirigida a Europa.

Estos cambios, cuyos plazos podrían modificarse, continuarán con los modelos Galaxy y S-Max, que se fabricarán hasta marzo de 2024, lo que implicará que a partir de ese momento la factoría de Almusssafes se quedará con la producción de un solo modelo, el Kuga, que actualmente representa la mitad de lo que fabrica.

En cuanto a motores, donde trabajan mil de los 6.000 empleados de la planta, en estos momentos se fabrican los Ecoboost de 2,0 y 2,3 litros y, en el último trimestre de este año, se lanzará el motor Duratec 2,5 litros, un motor híbrido que se equipa en el Kuga PEHV (híbrido enchufable).

Ahora mismo la planta valenciana de Ford Almussafes está sujeta a un ERTE por la inestabilidad en el suministro de semiconductores y componentes y, ante la previsible continuidad de esta situación y los impactos de la guerra en Ucrania en la cadena de suministros, podría anunciarse otro expediente temporal cuando finalice el vigente el 31 de marzo.

Paros en Ford por la guerra de Ucrania

La crisis de suministros y transporte que se ha agravado tras la invasión rusa de Ucrania obligó a la factoría de Ford en Almussafes a parar el miércoles y el jueves de esta semana las plantas de producción de vehículos, y también tiene previsto hacerlo el lunes.

En los próximos meses, concretamente en junio, se espera conocer la decisión de la multinacional Ford sobre qué planta europea -Valencia o Saarlouis (Alemania)- acogerá la producción eléctrica, y en ambos casos se ha presentado un preacuerdo de futuro.

La alemana engloba a las tres factorías del país, con unos 20.000 trabajadores en su conjunto, en esa propuesta; y la valenciana ha acordado incrementos lineales no consolidables en las tablas salariales que suman 7.000 euros entre 2022 y 2025 para la plantilla de la factoría de Almussafes, y retornar al IPC en el año 2026.

La incertidumbre que afecta a la planta valenciana se extiende más allá de este año pero se encararía de manera más positiva en el caso de que se encarguen a Almussafes los modelos eléctricos, según destacan fuentes de UGT.

La decisión de adjudicar los modelos de la plataforma GE2 a Saarlouis o a Almussafes corresponde a la dirección de la multinacional ubicada en Detroit (Michigan, EE.UU.), que analizará las propuestas de ambas plantas, negociadas con la dirección europea, para acoger la fabricación de modelos eléctricos.

El principio de acuerdo entre UGT y la dirección europea de Ford recoge una contención salarial, aumentar en 15 minutos los turnos de trabajo y otras medidas de flexibilidad para garantizar la producción asignada, que pasan por trabajar hasta 18 sábados al año o incluso incorporar un turno de noche. 

Compartir el artículo

stats