El acaparamiento ha disparado las ventas de las cadenas de supermercados en la última semana. En concreto, los datos de la consultora Nielsen confirman que los hogares españoles compraron en los últimos días un 23% más que el año anterior en la misma semana. El temor a desabastecimientos por los paros en el sector del transporte y la guerra de Ucrania han desatado el temor de los consumidores y elevado las venta de los supermercados. Como ya reconocía el presidente de MercadonaJuan Roig, la semana pasada, los consumidores estaban incrementando sus compras y centrándose en determinados productos. La consultora Nielsen, que monitoriza las ventas de manera continua de todas las cadenas ha confirmado esa tendencia, que ha afectado de manera variable según las zonas pero de manera importante en la mayoría. Para Roig, los incrementos súbitos de las ventas irán aparejados en las próximas semanas a caídas de ventas, ya que el consumo no se incrementa.

Según Nielsen, las ventas realizadas por los supermercados e hipermercados en la semana 10, la que va desde el lunes 7 al domingo 13 de marzo, se dispararon hasta alcanzar un crecimiento del 23% sobre la misma semana del año anterior (para poner en contexto esta cifra, el promedio de las semanas anteriores se situaba alrededor del 6%). "El miedo al desabastecimiento provocado por la huelga de transportistas unido a la preocupación y la solidaridad que la guerra de Ucrania viene generando en las últimas semanas nos han vuelto a dejar muchos huecos en los lineales, como en el caso de la leche que, en algunos casos, llenaban su espacio con papel higiénico, el producto que simbolizó la compra irracional en los primeros días de pandemia", explican en Nielsen.

Estas grandes compras de producto no se han limitado a un determinado formato comercial y tanto supermercados (+22%) como hipermercados (+28%) han registrado evoluciones atípicamente elevadas. Y la compra 'online', que se ha consolidado en los dos últimos años como una opción más para muchos hogares, repuntó con fuerza en la última semana (+17%) alcanzando una cifra de ventas cercana a los 50 millones de euros.

También es generalizada esta situación cuando se analiza el comportamiento de las compras en las diferentes comunidades autónomas: todas ellas crecen a doble dígito, destacando Castilla-La Mancha (+33%), Andalucía (+30%), Castilla y León (+26%), Murcia (+25%) y Canarias (+25%). Y tanto Madrid como Catalunya superan el 20%.

Productos

Con respecto a las categorías de producto que más han visto dispararse sus ventas, aunque la mayoría crecen muy por encima de las semanas anteriores, sí que existe una diferencia significativa entre la evolución de los productos envasados (+27%) frente a los productos frescos (+13%). Y dentro de los envasados, el protagonismo ha sido para las categorías de despensa, las que permiten un almacenamiento más prolongado y las más adecuadas para ser transportadas a donde más se necesita en estos momentos: Alimentación Seca creció un 47% (con los aceites evolucionando al +289% sobre el año anterior), Conservas un 45% y Leches un 35%. Pero no sólo la Alimentación, también la Droguería (+24%) y los productos de Higiene y Belleza (+20%) han seguido el mismo camino. Y en Productos Frescos, las ventas de huevos crecieron un 27% en la última semana.

Patricia Daimiel, directora general de NielsenIQ para el Sur de Europa, “las llamadas a la calma que fabricantes y distribuidores han realizado en los últimos días señalando que el abastecimiento estaba garantizado no han sido suficientes para neutralizar los temores de muchos compradores, aunque estamos convencidos de que, una vez más, los hechos demostrarán que esta industria es capaz de recuperar el pulso rápidamente".