Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coste laboral se disparó un 21,6 % en la hostelería valenciana a cierre de 2021

Imagen de archivo de una terraza en el centro de València. Biel Aliño

El coste laboral por trabajador aumentó un 4,8 % en la Comunitat Valenciana en el cuarto trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año previo. Así, según los datos del INE regionalizados por el Portal Estadístic de la Generalitat, cada empresa pagó 2.571,44 euros por empleado frente a los 2.874,6 de la media nacional.

Según destaca el INE, el incremento es generalizado en todos los sectores de actividad como consecuencia del «mayor número de horas efectivamente trabajadas» a consecuencia «de la disminución de las bajas por incapacidad laboral» asociadas a la covid y «especialmente», de las horas no trabajadas por estar en ERTE.

Así, el sector donde más crece el coste laboral tanto a nivel nacional como en la Comunitat Valenciana es el hostelero, donde se dispara un 21,6 % interanual. Con todo, el coste laboral en esta actividad es el más bajo de todos los sectores, con 1.405,36 euros por empleado.

Las siguientes ramas donde más crece el coste son la Administración Pública y defensa, al elevarse un 15,4 %; Educación (10,8 %); suministro de energía (10,7 %) e información y telecomunicaciones (10,4 %). Es destacable el aumento de los costes laborales en el sector energético, que ya era el más elevado. Tras el incremento, cierra 2021 con un coste medio de 6.705 euros por empleado.

Atendiendo a la evolución de este indicador a nivel estatal se evidencia que crece más en las autonomías que más sufrieron el impacto de la pandemia por su alta exposición al turismo. Así, Canarias (12,6 %), Baleares (9,5 %) y Cataluña (5,7) son las únicas que superan a la C. Valenciana en la clasificación ya que, por ese componente turístico, han echado mano de más ERTE que otras autonomías.

Compartir el artículo

stats