La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera mantiene el paro indefinido que desde hace ocho días azota a la cadena de suministro española, pese a la ayuda de 500 millones de euros para compensar el alza del precio de los carburantes anunciada este lunes por el Gobierno.

El Ejecutivo ha adquirido este lunes un compromiso con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que considera como su único interlocutor válido del sector y del que la Plataforma no forma parte, para una reducción efectiva del precio del gasóleo para los transportistas que se aplicará a partir del 1 de abril.

La cuantía específica de la bonificación únicamente podrá concretarse tras la reunión del Consejo Europeo de los próximos 24 y 25 de marzo, día en el que el Gobierno informará al comité del importe concreto a rebajar.

Precisamente esta falta de concreción ha llevado a las federaciones nacionales Fenadismer, Fetransa y Feintra, todas ellas miembro del CNTC a diferencia de la Plataforma, a considerar el anuncio de dichas medidas "insuficiente en la actual situación, con miles de transportistas parados desde hace más de una semana".

A su juicio, "su falta de concreción y contundencia no permiten transmitir seguridad a los transportistas, principalmente autónomos y pymes, que en la actualidad se encuentran en una situación límite para poder seguir trabajando en condiciones de mínima rentabilidad".

Por todo ello, consideran que "por el momento no se puede reanudar la actividad del transporte de mercancías por carretera, hasta que no se detallen las medidas urgentes y efectivas que requieren los transportistas para poder salir de la ruina en que se encuentran en la actualidad".

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha detallado que la medida acordada consiste en aplicar una bonificación en el precio del gasóleo profesional "que hay que acabar de concretar", pero que tendrá "un impacto real y efectivo" e irá "directamente a los transportistas".

En este sentido, defiende que las propuestas del Ejecutivo son "hechos y medidas concretas" que entrarán en vigor a partir del 1 de abril, al igual que en el resto de países del entorno.

Petroleras financiará parte de las ayudas

España ha seguido un modelo similar al de Francia, en el que una parte de la bonificación en el precio será sustentada por el presupuesto público y otra será a cargo de las distribuidoras o comercializadoras de combustibles.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha explicado en una conferencia de prensa posterior que una parte de esos 500 millones se extraerá directamente de los Presupuestos Generales del Estado y otra "de las petroleras".

"Hemos analizado distintas opciones y nos hemos dado cuenta de que las bajadas fiscales no son eficaces en este sector", ha apostillado para explicar por qué se ha decidido finalmente apostar por ayudas directas para contener el precio del carburante.

Además, el acuerdo incluye otras medidas como la devolución mensual del gasóleo profesional en lugar de trimestral como está actualmente, lo que contribuirá a aliviar la tesorería de las empresas de transporte en estos momentos de dificultad.

Del mismo modo, se ha logrado la publicación semanal del Índice de Variación del Precio del combustible, lo que permitirá repercutir en las tarifas, de una manera ágil, los continuos incrementos de su coste.

Ya no hay motivos para mantener el paro

La titular de Transportes cree que tras el acuerdo alcanzado con el CNTC ya no hay motivos para mantener el paro y si éste se mantiene será por motivaciones de otro tipo, puesto que entiende que se han atendido las reclamaciones de los convocantes, con los que ha rechazado en todo el momento reunirse, al considerarlos minoritarios.

Por su parte, Calviño ha hecho "un llamamiento" para que el conjunto del sector esté "a la altura de las circunstancias" y se sume al acuerdo, así como para que "cesen actuaciones que pueden poner en riesgo la seguridad y el derechos de empresarios a seguir trabajando".

Sin embargo, el presidente de la Plataforma convocante del paro, Manuel Hernández, ha señalado que, aunque el ministerio está diciendo que ha llegado a un acuerdo con los transportistas, "nada más lejos que la realidad", ya que con la organización que representa "no se ha acordado absolutamente nada".

"Los acuerdos han sido tomados con el comité nacional de transporte que no nos representa y que dichos acuerdos no dan ninguna solución aceptable para el sector de base", ha insistido en un comunicado.