El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista para este próximo miércoles será de 212,44 euros el megavatio/hora (MWh), lo que representa un descenso del 6,06% respecto a los 226,14 euros del martes.

Se trata de la quinta jornada consecutiva en la que el precio de la luz se mantiene por debajo de la cota de los 230 euros/MWh, un nivel en torno al cual el precio ha conseguido estabilizarse desde el viernes pasado.

En cualquier caso, los niveles siguen marcando registros muy altos respecto a lo que se pagaba hace justo un año, cuando el precio de la electricidad se situó en 64,47 euros/MWh, es decir, ahora es un 229,52% más cara. Sin embargo, respecto al miércoles de la pasada semana el precio cae un 19,42%.

Según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press, el precio máximo de la luz para este miércoles se dará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, con 249,3 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 180,28 euros/MWh, se registrará entre las 04.00 y las 05.00 horas.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.

Estabilización desde la invasión

El pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, el precio del mercado mayorista estaba en 205,6 euros/MWh y, desde entonces, se produjo una escalada diaria del precio que tuvo su punto álgido el pasado 8 de marzo, cuando la cotización se situó en el récord absoluto de 544,98 euros/MWh.

Sin embargo, desde el pasado 12 de marzo, el precio del mercado mayorista se ha mantenido en torno a los 250 euros/Mwh, aunque en las últimas cinco jornadas ha seguido bajando y se ha situado por debajo de los 230 euros.

Reunión con las eléctricas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene esta mañana un encuentro, junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con los primeros ejecutivos de las principales compañías energéticas, en el Complejo de la Moncloa.

Con este encuentro, buscan conocer la opinión de los primeros espadas de las principales compañías eléctricas que operan en España sobre las medidas que serían más adecuadas para contener los elevados precios de la luz, con el fin de amortiguar su impacto en la inflación, en los hogares y en los sectores con un consumo más intensivo de energía.

Asimismo, este encuentro se produce en la antesala del Consejo Europeo de los próximos 24 y 25 de marzo, en el que se pondrán sobre la mesa las posibles medidas para paliar los altos precios de la energía que afectan a los países de la Unión Europea.