La industria auxiliar de la automoción integrada en el clúster de AVIA, que agrupa a más de un centenar de empresas, con un negocio superior a los 12.000 millones de euros, aseguró que la ubicación de la gigafactoría en Sagunt reconoce la labor de este sector por la transformación de sus empresas. Elena Lluch, gerente de AVIA, aseguró ayer con rotundidad “que el sector valenciano de automoción se merecía esta noticia por el trabajo que está desarrollando en su transformación del sector hacia la movilidad y la electrificación”.

¡La entidad presidida por la empresaria Mónica Alegre considera que esta noticia tiene más connotaciones positivas: “Revela al territorio valenciano como un polo atractivo para grandes inversiones, reconoce las infraestructuras que posee la Comunitat Valenciana y el aprovechamiento que se puede hacer de ellas y es, desde luego, un acicate para la creación de nuevas empresas, la instalación de nuevos proveedores y la consolidación de los proveedores que llevan años trabajando en el sector”. En cuanto a la ubicación en Port Sagunt II, la gerente de AVIA confirma que es una zona excelente para la generación de un gran polo industrial de automoción “porque ya están los terrenos y por las conexiones tanto con Port Sagunt, como con la autovía del Mediterráneo que conecta con toda Europa”

Demandas del sector

Desde AVIA también se reclama aprovechar para demandar a las administraciones que agilicen los trabajos del corredor mediterráneo, la ampliación del Puerto de València, y por supuesto que se trabaje por resolver la situación actual de paro del transporte, encarecimiento de los costes energéticos hasta niveles que paralizan la producción, y la escasez de materias primas que el sector viene arrastrando desde principios de 2022 y que la guerra de Ucrania no ha hecho más que agravar.

La facturación conjunta de las empresas asociadas es de más de 12.200 millones de euros, lo que supone el 18% de la cifra de negocio industrial de la Comunitat Valenciana. AVIA reúne a 116 empresas relacionadas con el sector de automoción. Empresas de los sectores metalmecánico, plástico, ingenierías, servicios, logística envase y embalaje y consultoras. Reúne a toda la cadena de valor del sector. Mención especial merece la presencia en AVIA de la multinacional Ford, auténtico tractor en la constitución y pervivencia de la entidad.