Llega uno de los momentos del año más temidos por todos los trabajadores, la declaración de la Renta de 2021. En unas semanas, concretamente el próximo 6 de abril, todos aquellos ciudadanos españoles que hayan ganado más de 22.000 euros brutos al año, tendrán que presentar dicha declaración. A partir de esta fecha, se podrá hacer la declaración del año anterior de forma online, el 6 de mayo por teléfono y el 2 de junio de manera presencial.

Este año hay una novedad en la declaración muy interesante e importante, sobre todo para aquellas personas metidas en el mundo delas criptomonedas. Esta se basa en la creación de una nueva casilla para declarar dichas criptomonedas. Este tipo de monedas virtuales, en estos últimos años, han ido en auge y se han vuelto muy conocidas en todo el mundo. De estas divisas hay múltiples tipos como bitcoin, ethereum o ripple.... que se están abriendo camino en España, pues 4 millones de ciudadanos españoles han invertido en ellas según el banco ING, siendo el país hispano, uno de los primeros del mundo en encabezar la lista de naciones interesadas en este tipo de monedas.

Cómo completar la casilla 46 para declarar las criptomonedas

Todas aquellas personas que han ingresado dinero por tener criptomonedas, deberán localizar y tachar la casilla 46 del borrador de la declaración de la Renta 2021. En esta casilla se debe poner la cantidad de dinero obtenido a través de estas, que se encuentra en el apartado de ¨Bienes y derechos no exentos¨.

Esta parte es obligatoria declararla si se venden las criptomonedas, sean del tipo que sean, aunque hay que destacar las dos situaciones en las que no es obligado declararlas:

  • Si hay pérdidas de ganancias y no hay ningún beneficio con estas divisas
  • Si no se realiza ningún movimiento con las criptomonedas, ya que no hay ni beneficio ni pérdidas

Cabe recalcar que si hay pérdidas de dinero en el resultado global al vender las criptomonedas, se puede compensar esto hasta el 25%, con las ganancias de otras transmisiones del capital , eso sí, siempre que hayan dichas ganancias.

Por último, para marcar esta casilla y declarar estas monedas, se debe dar de alta como autónomo y cumplir con las obligaciones que tienen este tipo de trabajadores. Esto es debido a que el hecho de minar criptomonedas consta de una actividad económica, por lo que es un trabajo por cuenta propia.