Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AUTOMÓVIL

Una alianza entre dos grandes del automóvil para ahorrar costes de producción

La multinacional del óvalo y Volkswagen desarrollan conjuntamente la plataforma ‘MEB’, que permite a los fabricantes electrificar su gama de forma rápida y rentable

Plataforma 'MEB' que utilizan Ford y Volkswagen para desarrollar vehículos eléctricos.

Los gigantes de la automoción necesitan ahorrar costes de producción. Por eso, Grupo Volkswagen y Ford Motor Company ampliaron recientemente su acuerdo de colaboración en materia de movilidad eléctrica basada en la denominada ‘Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica’ (MED, por su terminología en inglés), lo que le permitirá a ambos fabricantes de automóviles electrificar su gama de forma rápida y rentable. 

Ford tiene previsto lanzar al mercado un total de siete eléctricos hasta 2026 (tres de ellos serán turismos y cuatro, furgonetas) y usará la citada plataforma ‘MEB’ para acometer la fabricación de coches 100% eléctricos, de los que espera vender anualmente unas 600.000 unidades en Europa de un total de 2 millones en todo el mundo. Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen y consejero delegado de Volkswagen Group Components, aseguró recientemente que «la rentabilidad y la velocidad son ahora cruciales para lograr finalmente el avance de la movilidad eléctrica en Europa. Estamos abordando ambos retos de forma conjunta con Ford. El acuerdo acelerará aún más la electrificación de las dos empresas«, puntualizó el alto ejecutivo de VW. 

Según los expertos, la plataforma eléctrica es la solución ideal para las empresas que buscan acelerar su electrificación. De hecho, varias marcas y fabricantes utilizan ya la plataforma MEB. Actualmente, proporciona la base tecnológica para diez modelos eléctricos de cinco marcas y fue utilizada en la producción de aproximadamente 300.000 unidades a lo largo de 2021, por lo que es una de las principales plataformas eléctricas del mundo.

Modelos compartidos

El primer modelo de Ford Motor Company basado en la 'MEB' será un 'crossover' totalmente eléctrico. Se espera que salga de la cadena de montaje del Centro de Electrificación de Ford en Colonia a partir de 2023. Toda una apuesta para impulsar la estrategia de movilidad eléctrica del fabricante. De los tres nuevos modelos mostrados, Ford ha confirmado específicamente que uno de ellos será la versión eléctrica de su SUV del segmento B, el Ford Puma. La marca ha dado a conocer que esta variante eléctrica de su popular modelo será producida en serie en su fábrica de Craiova, en Rumanía, desde 2024.

La multinacional Ford prevé invertir 5.000 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros) este año en materia de movilidad eléctrica a nivel global y ha confirmado su objetivo de cerrar el ejercicio con un beneficio operativo de entre 10.360 y 11.260 millones de euros). Además, tiene como objetivo alcanzar las cero emisiones para todas las ventas de vehículos y neutralidad de carbono en toda su huella europea de fabricación, logística y proveedores en 2035.

En Detroit, cuartel general de Ford Motor Company, están dispuestos a tirar la casa por la ventana para convertirse en uno de los fabricantes referentes en movilidad eléctrica. A largo plazo, la multinacional presidida por Jim Farley prevé unas inversiones globales de unos 35.000 millones de euros, repartidos en un período de entre cinco y diez años. 

Compartir el artículo

stats