Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

"El corredor mediterráneo será para la gigafactoría lo que la AP7 fue para la Ford"

La empresa pública Adif tiene aún en marcha la conversión al ancho europeo del corredor mediterráneo y la Generalitat ha de diseñar una terminal intermodal en el interior del parque logístico

Croquis de las conexiones ferroviarias de Parc Sagunt II con el corredor mediterráneo Infografía de Laura Verdeguer

"El corredor mediterráneo será para la gigafactoria lo que la AP7 fue para la Ford. Es una operación que reconoce la importancia de Sagunt como centro de gravedad del corredor mediterráneo y como cruce de los corredores mediterraneo y cantábrico", aseguraba ayer el comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira. De hecho, una de las razones de peso para la elección de Parc Sagunt II como sede de la futura gigafactoria de baterías para vehículos eléctricos de Volkswagen-Seat es la ventajosa ubicación de Sagunt en el cruce de caminos tanto a nivel de carreteras como de ferrocarriles.

"Cuatro o cinco iniciativas de la empresa pública Adif (Administrador de infraestructuras ferroviarias), dependiente del MInisterio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tienen que ver o han creado el clima favorable para esta decisión", destacaba Boira. Se trata del "plan ferroviario para mercancias en el corredor mediterráneo elaborado por Adif", que la empresa [en referencia a Volkswagen] "sea favorable al transporte ferroviario de mercancias de coches y componentes" y "disponer de un corredor transeuropeo que es fundamental".  

Conexión

Parc Sagunt sólo habla en su web de la cercanía al puerto de Sagunt y su "conexión directa con las autovías A-7 y A-23, y a solo 15 minutos del enlace de la A-3 con la A-7". Ni una palabra de las conexiones ferroviarias que progresan adecuadamente (aunque a veces de forma lentísima) para conectar la futura zona logística e industrial con el corredor mediterráneo. Un eje ferroviario litoral considerado "prioritario" en las redes transeuropeas de transporte desde octubre de 2011 y que ya ha cumplido diez años en obras para adaptarse las vías actuales en ancho ibérico al ancho europeo o internacional. De hecho, la empresa pública Adif tiene en marcha "cuatro o cinco iniciativas que tienen que ver o han creado el clima favorable" para el futuro logístico de la zona.

Se trata de las obras del tercer hilo entre València y Castelló que Adif prevé finalizar a finales de 2022 y que permitirá tener ancho europeo en las dos vías convencionales entre ambas ciudades. El colofón de esta actuación será el inicio de las obras para implantar el tercer hilo en la estación de Sagunt y la playa de vías a partir de abril y junio de 2022. También la modernización en la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza que ejecuta Adif en colaboración con el puerto de València para habilitar apartaderos para trenes de 750 metros, electrificar la línea y adaptar los gálibos para crear una autopista ferroviaria". Y el nuevo acceso al puerto de Sagunt, en ejecución, con un coste de 14,5 millones y 16 meses de plazo que ya se ha prorrogado. Boira explicó que Adif ya trabaja en un nuevo estudio informativo para conectar Parc Sagunt y el puerto con el corredor mediterráneo mediante un paso superior en salto de carnero, ya que la actual conexión produce un cizallamiento en las vías.

Compartir el artículo

stats