El déficit público alcanzó el año pasado el 6,76% del producto interior bruto (PIB) frente al 10,08% de 2020 y muy por debajo del 8,4% inicialmente previsto, según los datos de ejecución presupuestaria presentados este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha atribuido esta evolución a las medidas tomadas para paliar los efectos de la crisis por la pandemia. La rebaja de 3,3 puntos en un solo año es "la mayor de la serie histórica", gracias a la mejoría económica, ha remarcado.

Esta evolución permitirá afrontar con mayor margen las medidas actuales para apoyar a las familias y las empresas ante el despegue de la inflación, ha destacado y ha insistido en pedir que se sumen esfuerzos por parte de todo el arco parlamentario, en especial en lo que respecta a avalar el plan de choque para paliar los efectos de la guerra, que incluye medidas como el descuento de 20 céntimos por litro en las gasolinas.

Durante la rueda de prensa, la ministra de Hacienda ha subrayado que la reducción del déficit público en 2021 es superior a la prevista por parte de organismos internacionales, "todos dieron una referencia de déficit muy superior de la lograda en el ejercicio", y a la del propio Gobierno.

La ministra ha descartado que buena parte de la mejora de las cifras se deba al alza de impuestos más ligados a la inflación y ha destacado que los tributos que más han crecido, como el IRPF o sociedades, no tienen que ver con esa variable. Y ha afirmado que el coste del plan de choque para paliar los efectos de la guerra será de unos 6.000 millones, entre menores ingresos por la prórroga de las rebajas fiscales al recibo de la luz y las ayudas como el descuento en la gasolina y el gasóleo.

En la última revisión de sus previsiones, el Gobierno estimó que en 2021 el déficit público sería del 8,4% del PIB, frente al 7,7% incluido en los presupuestos del Estado para el ejercicio. De todas formas, con posterioridad ya empezaron a asegurar que finalmente el desfase de cuentas se redujo gracias a la mejora de la situación económica.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, afirmó hace unos días que las previsiones económicas apuntaban a una reducción del déficit público español en 2021 por debajo del 8,4% del PIB. "Estamos pendientes de los datos finales de cierre de 2021 en cuanto al déficit, pero la previsión apunta a una reducción importante del déficit público que estaría incluso por debajo de la previsión del Gobierno", dijo.

Más recaudación que la prevista por primera vez en 10 años

Según los datos facilitados por la ministra de Hacienda, el déficit fue del 6,87% del PIB si se incluyen las ayudas financieras, frente al 10,27% de 2020. Montero ha subrayado que el Estado es el que ha cargado con la mayor parte del déficit. En concreto, con el 89% del total. La administración central situó su déficit en el 5,99% frente al 7,51% de 2020, lo que Montero ha achacado a la mejora de la situación económica. Ha recordado que la Agencia Tributaria recaudó 223.385 millones, con un alza del 15,1%, que no solo alcanza la previsión sino que la ha superado "por primera vez en 10 años". Montero ha rechazado las críticas de la derecha sobre un supuesto "infierno fiscal" en el país y ha puesto como ejemplo las rebajas en los tributos que afectan a la energía que, según ha dicho Montero, "se traducirá en un ahorro de 7.000 millones para todas las familias".

Además del déficit del 1,02% del PIB de la Seguridad Social, con un alza del 6,8% en los ingresos y una reducción del 1,8% en los gastos; las autonomías cerraron el ejercicio en equilibrio (-0,03% del PIB frente al -0,22% de 2020) y los ayuntamientos repitieron el superávit del 0,3% del PIB. Sin la contribución dela administración central, las autonomías habrían reducido sus ingresos el 0,4% y, gracias a estas, han crecido el 9,6%, ha explicado. La ministra ha asegurado que el Gobierno mantendrá este compromiso con las comunidades y ha recordado que estas han recibido unos 27.000 millones en el primer trimestre de este año.

El gasto público, que creció el 9,2%, hasta los 307.328 millones, aumentó menos que los ingresos, lo que permitió rebajar el déficit. La ministra ha asegurado que 8 de cada 10 euros destinados a combatir la pandemia se han destinado a las autonomías.

Montero ha insistido en que el Gobierno seguirá tomando medidas para ayudar a las familias y empresas a superar el encarecimiento que se ha producido de la energía.