Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las expropiaciones de Parc Sagunt II se pagan desde 18 a los 40 €/m2 por campos de aguacates

Los precios por los terrenos suponen la mitad de lo que se pagó por la primera fase debido al cambio de legislación de la ley del suelo y de valoraciones

Reunión de propietarios de suelo afectados por las expropiaciones de Parc Sagunt II en una reunión con su abogado celebrada en la Cámara Agraria de Sagunt.

Las expropiaciones de Parc Sagunt se pagan desde los 9 euros los terrenos baldíos a 16, 17 o 18 euros el metro cuadrado (€/m2), más o menos la mitad de lo que costaron las expropiaciones de Parc Sagunt I. Una diferencia que se explica por la diferente legislación que se aplicó en cada fase de la zona industrial. En Parc Sagunt I (aprobado en 2003) se aplicó la ley 6/98 sobre régimen del suelo y valoraciones, la del "todo urbanizable" del gobierno de José María Aznar que sangró durante años las arcas públicas con expropiaciones a precio estratosférico al incluir la expectativa de crecimiento urbanístico en la valoración de los terrenos a expropiar por lo que los terrenos se pagaron a "30 o 40 euros el metro cuadrado, en función del suelo", según explica a Levante-EMV Ximo Esteve Esteve, abogado especializado en expropiaciones y que representa a unos 200 propietarios de terrenos en la futura zona logística de Sagunt.

Por el contrario, en Parc Sagunt II se aplica la ley del suelo de 2007 (y sucesivos reglamentos y textos refundidos) que limita el justiprecio a pagar por una parcela, en el caso de suelo rústico o no urbanizable, a la productividad de la parcela y otras variables como la localización de los terrenos. De ahí que los precios de las parcelas incluidas en Parc Sagunt oscilen entre los 9,67 euros por terrenos abandonados, los 16-17-18 euros por parcelas con naranjos y hasta "40 euros que se ha pagado por unos terrenos donde se cultivan aguacates", que suponen una productividad agrícola mayor que las explotaciones citrícolas, según el letrado.

De todas las gestiones de expropiación, compra y venta de suelo se encarga la empresa pública Espais Econòmics Empresarials (EEE), formada por la Generalitat y el Estado [a través de Sepides (Sociedad estatal de participaciones industriales y desarrollo empresarial)] que han constatado la existencia de 1.092 propietarios, según informa la agencia Efe. Y unas 2.000 parcelas rústicas, según estimación del abogado Ximo Esteve. La empresa pública ya ha adquirido "por compra directa o por justiprecio recomendado por el juzgado de expropiación un tercio de la superficie de los 5,6 millones de m2 del futuro parque logístico". Otros propietarios además de recurrir ante el juzgado provincial de expropiación ya han presentado contenciosos ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El presidente de Ascosa-AVA-Sagunt, Francisco Campillo, que representa a los propietarios de 300 parcelas también explica a Levante-EMV el trabajo tan laborioso que supone todo el proceso ya que "algunas parcelas tienen varios propietarios o aún están a nombre de los abuelos". Campillo confirma las cifras de precios que se están abonando que considera demasiado reducidos. "Es un suelo rústico que se va a convertir en industrial y nosotros defendemos que se abone más por la expropiación. O que cuando esté urbanizado se dé trabajo a los familiares de los agricultores que se han quedado sin las tierras".

Inicio el 1 de marzo

La fase de expropiación comenzó el 1 de marzo  y se prevé que en tres meses, hasta el 1 de junio, concluya el proceso, que solo depende de cuestiones administrativas y para el cual un equipo de diez personas, entre personal jurídico, técnico e ingenieros, está dando apoyo a la empresa pública Espais Econòmics Empresarials. Aunque otras fuentes aseguran a Levante-EMV que "en abril ya se dispondrá de todos los terrenos".

El ámbito del Plan Especial del área logística de Sagunt, o Parc Sagunt II, tenía una superficie de 6.602.340 m2, aunque se ha "redelimitado" para incluir las reservas de terreno para las futuras infraestructuras ferroviarias en la zona como la línea de alta velocidad València-Castelló o la conexión de la zona industrial con la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza. De ahí que la superficie de Parc Sagunt II será finalmente de 5.568.645,50 m2. El suelo destinado a actividades económicas en el ámbito del plan, de uso industrial y terciario es de 2.830.707 m2. La futura terminal intermodal ferroviaria (que ha de pagar la Generalitat) ocupará una superficie de 658.367 m2, lo que suma un total de 3.489.075 m2.

Una vez finalicen las expropiaciones podrá venderse el suelo directamente ya a los compradores, sin esperar al desarrollo del polígono, a partir de acuerdos entre el vendedor y el comprador. Incluso de forma paralela se podría construir una nave, y el parcelista puede definir las características que requiere para "personalizar" sus terrenos, según explica a la agencia Efe la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación de la Generalitat y presidenta del consejo de administración de Parc Sagunt, María José Mira.

Compartir el artículo

stats