El evento divulgativo ha sido inaugurado por el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO y coordinador general del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, ceiA3, Enrique Quesada; el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Córdoba de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez Valenzuela; la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM), Rosa Gallardo Cobos; el director de marketing y desarrollo de negocio de Sipcam Iberia, Antonio Bernardez Zerpa y el investigador ceiA3 del grupo ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126’ UCO, Francisco Márquez.

Quesada ha dado la bienvenida al encuentro destinado a la sociedad en general y ha agradecido al equipo del ceiA3 por la organización y retransmisión del acto vía streaming llevaba a cabo a través del Gabinete de Comunicación del ceiA3 y que han seguido más de medio centenar de personas de forma telemática.

“Una de las claves de esta Cátedra es el desarrollo de la transición ecológica y digital que suponen un buen maridaje y que requiere de interacción entre los equipos de investigación, por lo que es fundamental la capacidad de la multidisciplinariedad”, ha destacado el coordinador general del ceiA3 respecto a la labor de la Cátedra.

Juan Ramón Pérez Valenzuela, delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Córdoba de la Junta de Andalucía. ED

Juan Ramón Pérez Valenzuela, en su intervención, ha subrayado que con esta Cátedra, “se están sentado las bases del proceso de transformación digital que está experimentando el medio rural cordobés”. Entre las iniciativas y proyectos que se están promoviendo en la actualidad, ha destacado Andalucía Agrotech DIH, ya que es “una comunidad de innovación que conecta a todos los agentes implicados en la digitalización del sector agroalimentario como la Administración Pública, el ceiA3, la Universidad de Córdoba y el tejido empresarial, entre otros”.

Por su parte, el Director de marketing y desarrollo de negocio de Sipcam Iberia, Antonio Bernardez Zerpa, ha indicado que entre los objetivos de la Cátedra Sipcam Iberia de Transformación digital para la Agricultura Sostenible se encuentran “facilitar la transición ecológica de la cadena de valor agroalimentaria así como la reducción del desperdicio alimentario y el desarrollo de la economía circular”.

La directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM), Rosa Gallardo Cobos, por su parte, ha afirmado que la transformación digital “ya es una realidad y supone un reto para poder incrementar el ritmo de la aplicación de la tecnología”. Además, Gallardo ha animado a “incrementar la producción y mejorar la productividad” y ha recordado que, al mismo tiempo, “necesitamos proteger el planeta” en términos de sostenibilidad.

A continuación,  la catedrática e investigadora adscrita al ceiA3, Dolores Pérez Marín, del grupo ‘Ingeniería de Sistemas de Producción – Agro Ganaderos | AGR-128’ ha ofrecido una ponencia sobre los sensores de proximidad para medir condiciones de cultivo. Durante su intervención, ha explicado la utilidad de los sensores espectrales NIRS al destacar que son “rápidos, precisos y fáciles de usar en la rutina”. Estas herramientas, según la experta, son “muy versátiles ante su aplicación en distintos productos y pueden medir factores como la humedad o proteínas con una tecnología no contaminante y de bajo coste”. 

Dolores Pérez Marín, catedrática e investigadora adscrita al ceiA3. ED

La catedrática de la UCO ha añadido que a través de la tecnología NIRS, “se puede mejorar el control y seguimiento de cultivos in situ en tiempo real y es un sensor indispensable en agricultura de precisión”, así como su capacidad para “incrementar la presión de muestreo de forma económica y eficiente, reduciendo por tanto al error total de las medidas”.

Por su parte, el investigador adscrito al ceiA3 del grupo ‘Teledetección aplicada a agricultura de precisión | AGR-124’, Francisco Javier Mesas Carrascosa, del Área de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la Universidad de Córdoba, ha impartido una ponencia sobre sensores remotos para medir condiciones de cultivo.

“El sistema de trabajo es complejo y dependerá de variables al tomar los datos como el clima, suelo o la variedad de cultivos”, ha manifestado. Además, ha distinguido plataformas y tecnologías empleadas entre las que se encuentran los sensores multiespectrales y sensores termográficos. A través de ellos, ha indicado, “podemos detectar si el problema es de riego de pérdida de suelo”, así como hacer un seguimiento de las parcelas estudiadas.

El público, tanto en el Aula Manuel Medina del Campus Universitario Rabanales donde se ha celebrado el encuentro, como el que se ha conectado telemáticamente, ha formado parte del debate con comentarios y preguntas durante la mesa redonda celebrada previamente a la clausura del acto.

La cátedra SIPCAM de Transformación Digital para la Agricultura Sostenible persigue, entre otros aspectos, el desarrollo e implantación de asistentes virtuales, redes de sensores próximos y remotos y la modelización mediante computación en la nube. Además, pretende promover una agricultura sostenible basada en la agricultura de conservación y en la de precisión, en el uso de nuevas moléculas que favorezcan el desarrollo de los cultivos y la reducción del uso de insumos, y, con ello, mejorar el balance de carbono de las explotaciones ayudando a mitigar el cambio climático.