Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

consecuencias

El frente ártico daña la fruta valenciana extratemprana

Las comarcas de la Ribera y de la Vall d'Albaida presentan los daños principales del temporal de frío y viento

El frente ártico daña la fruta valenciana extratemprana

Las heladas caídas durante el fin de semana en diversas zonas de la Comunitat Valenciana, donde el tiempo en Valencia ha hecho que el frío y el viento desplomara los termómetros por debajo de los 0 grados, han causado "graves daños" en frutales y en almendros en varias regiones, según ha señalado la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).

Concretamente, las comarcas de la Ribera y de la Vall d'Albaida, así como la comarca de Vinalopó, presentan los daños principales causados por el temporal de frío y viento, especialmente en fruta extratemprana. En esta categoría se encuentran los melocotoneros, nectarinos, albaricoqueros, cerezos y ciruelos.

El frente ártico que ya se está retirando de València ha permitido que se comiencen a hacer las primeras visitas de reconocimiento a las zonas afectadas para "optimizar la planificación de las tasaciones", ha detallado Agroseguro este lunes en un comunicado. En el caso del cultivo de almendros, se esperan "daños graves y siniestros generalizados", especialmente en zonas de Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón, Cataluña, Murcia, Granada y Almería.

Frutales

Las temperaturas nocturnas en el valle del Ebro han descendido hasta valores de -6º C y se han dejado sentir en importantes áreas productoras de frutales –tanto de hueso como de pepita– en la provincia de Lleida, en las comarcas de La Litera y Bajo Cinca (Huesca) y en La Almunia de Doña Godina y Calatayud (Zaragoza).

Además, se esperan daños en las comarcas frutícolas de Navarra y La Rioja, en la comarca leonesa de El Bierzo (temperatura de -5º C) o en Hellín (Albacete), donde también se han registrado valores negativos durante la noche. Asimismo, se prevén daños en las zonas más frías de las comarcas Noroeste y Nordeste de la Región de Murcia.

Compartir el artículo

stats