El Grupo Porcelanosa, el gigante cerámico valenciano, ha emitido un comunicado en sus redes sociales aclarando que "desde que comenzó el conflicto" en Ucrania la empresa no ha "iniciado ningún proceso de venta nuevo" con Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reclamado al grupo español, grupo empresarial especializado en la fabricación y comercialización de cerámica, mobiliario de cocina y elementos para el baño, de hacer negocios con Rusia. "Para frenar este conflicto necesitamos sanciones económicas más duras", reclamaba el líder del gobierno ucraniano durante su parlamento.

Sin embargo, pese a que Zelenski ha agradecido a las compañías nacionales que hayan "frenado su actividad" ha pedido "a compañías como Porcelanosa que dejen de hacer negocios con Rusia". La afirmación ha provocado que la azulejera castellonense, una de las empresas más potentes de nuestro país en Rusia, haya emitido un comunicado en el que aclara que tras la invasión rusa se bloqueó "la totalidad de transacciones comerciales".

Desde el grupo han apuntado que, "en este sentido, Porcelanosa Grupo ha llevado a cabo acciones dirigidas a ayudar al pueblo ucraniano, en defensa de sus derechos humanos" en un comunicado en el que informan de los "envíos de ayuda humanitaria, que incluían material sanitario, ropa y alimento" realizados por el grupo cerámico.

El comunicado íntegro de Porcelanosa

A continuación reproducimos el comunicado íntegro del Grupo Porcelanosa:

En respuesta a la intervención que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha realizado esta tarde en el Congreso de los Diputados, desde Porcelanosa condenamos enérgicamente la invasión militar de Ucrania por parte del ejército ruso y la violencia ejercida contra la sociedad civil, cuyo último episodio en Bucha nos ha dejado profundamente consternados por la brutalidad ejercida sobre la población de la zona.


Desde que se inició el conflicto, el pasado 24 de febrero, Porcelanosa tomó la decisión de paralizar cualquier actividad económica en Rusia donde no existe una red de distribución propia, como sí sucede en España, EEUU, Italia o Francia, entre otros. La única acción comercial que ha tenido lugar en Rusia responde al mínimo de los contratos fijados con los distribuidores multimarca antes de la guerra. El mercado de Rusia durante el marzo representó solo el 0,009% de las ventas de la compañía, que en este país y durante ese ejercicio, computó a 197.000 euros.


Comprometidos con la protección de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica, en Porcelanosa participamos de forma activa en el envío de material sanitario, alimentación y ropa para ayudar de forma solidaria y convencida al pueblo de Ucrania. También estamos dando soporte humanitario a un grupo de 7 personas procedentes de este país, que acudieron a nuestras instalaciones centrales antes de la invasión y cuya estancia en la provincia de Castellón es sustentada y protegida por la empresa.


En Porcelanosa lo prioritario ha sido siempre asegurar la integridad y la prosperidad de todos los miembros y agentes que forman parte de esta compañía y eso es lo que hemos defendido en Ucrania y España.


Los otros señalados por Zelenski en España

El presidente ucraniano también ha señalado por sus negocios en Rusia a Maxam, grupo industrial del sector químico y armamentístico con varias filiales en este país.

Por otro lado, Zelenski ha apuntado a la patronal Sercobe (Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo), en la que se integran empresas como Anfalum, Afbel, Socomec, Vertiv, o Electra Molins, y que figura entre las organizaciones que promueven negocios en Rusia.