Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El hidrógeno verde 'fluirá' por el Ebro: 1.500 megavatios para 2030 con Aragón como protagonista

Cataluña y País Vasco miran a la comunidad para descarbonizar su gran industria con el gas sostenible que producirá con energías renovables | Los tres territorios y Navarra acuerdan una alianza liderada por Repsol para impulsar un corredor de este vector energético, con una primera meta de 400 MW en plantas de producción en 2025

El acto de presentación del corredor de hidrógeno del valle del Ebro celebrado este lunes en la sala de la Corona del edificio Pignatelli.

Las grandes industrias petroquímicas de Cataluña y el País Vasco necesitan tener a Aragón de su lado para poder avanzar en la descarbonización a través del hidrógeno verde. Este vector energético, llamado a convertirse en el petróleo del siglo XXI, requiere de un ingente parque de generación renovable para ser producido de manera sostenible por medio de la electrólisis, que separa esta versátil molécula del oxígeno que hay en el agua. La comunidad se erige así en el escenario ideal para su implantación al disponer de los recursos básicos que se requieren: sol, viento, agua y un amplísimo territorio. De este interés mutuo nace la alianza estratégica que este lunes forjaron en Zaragoza los gobiernos de los tres territorios, además de Navarra, para impulsar un corredor en el valle del Ebro en torno a este combustible limpio y alternativo.

Se trataría de configurar un ecosistema que facilite la producción y el consumo de hidrógeno, que está destinado a asumir un rol protagonista en la descarbonización de la energía, la industria y la movilidad. La iniciativa está liderada por Repsol y se enmarca en el proyecto SHYNE (Spanish Hydrogen Network), el mayor consorcio multisectorial que hay en España para promover la descarbonización de la economía por medio del hidrógeno. Además de la petrolera, también forman parte de este grupo Alsa, Bosch, Celsa, Enagás, Scania o Talgo.

El acto de presentación tuvo lugar en la sala de la Corona del edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, y contó con la intervenido por videoconferencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que auguró que España estará en el centro de la producción de hidrógeno y se llegará a exportar. «Está aquí para quedarse y las apuestas de territorios, empresas e industrias como las vuestras, que están aportando soluciones críticas».

También participó el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, junto con los representantes de los gobiernos autonómicos que apoyan iniciativa. En concreto, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra, Mikel Irujo; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del País Vasco, Arantxa Tapia; el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Aragón, Arturo Aliaga, y el consejero de Empresa y Trabajo de Cataluña, Roger Torrent.

Hasta 6 gigavatios de renovables

Esta alianza busca potenciar la conexión interterritorial y servir como nexo entre las grandes iniciativas autonómicas en torno al hidrógeno renovable que ya se encuentran en marcha en el noreste de España. Para lograrlo, promoverá acciones en todos los ámbitos, incluida la producción, transporte, usos y almacenamiento.

En cuanto a la producción de hidrógeno renovable, el objetivo es instalar una capacidad de producción por electrólisis de 400 megavatios (MW) en 2025, lo que requeriría una generación renovable asociada de 1,5 gigavatios (GW), equivalente a 1,500 MW. Para 2030, se pretenden alcanzar los 1.5 GW y llegar así a 6 gigas en plantas eólicas y fotovoltaicas.

La mayor parte de esa potencia energética se ubicaría en Aragón por ser de largo la que más capacidad tiene de los cuatro aliados para el despliegue de placas solares y molinos de viento, seguida a gran distancia de Navarra. Cabe recordar que actualmente 'exporta' casi la mitad de la electricidad que genera, que proviene fundamentalmente de fuentes renovables (el 77%).

El plan impulsará la creación de 20 hidrogeneras en tres años y hasta 100 puntos en un plazo de siete años

decoration

Por todo ello, Aragón está llamado a jugar un papel protagonista en el despegue de este nuevo modelo económico y energético, alternativo al uso de combustibles fósiles. Pero esta vez, no quiere ser simple contenedor de instalaciones de producción y redes de transportes de energía, sino que aspira a aprovechar la oportunidad para posicionarse en la fabricación de los bienes de equipo y componentes para esta sector emergente. A esa línea apuntan algunos de los proyectos planteados en la comunidad, como la fábrica de electrolizadores que Endesa plantea levantar en Andorra en la propuesta presentada por la eléctrica al concurso de potencia renovable abierto tras el cierre de la térmica de carbón.

  1. ¿Qué es el hidrógeno verde o renovable? El hidrógeno verde se produce a partir de agua y energías renovables. La obtención por electrólisis a partir de fuentes renovables consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). Históricamente, se ha obtenido usando combustibles fósiles. Esta separación también se puede hacer con energía eléctrica o gas natural, pero la fórmula más amigable con el medio ambiente es producirlo con energía solar y eólica.
  2. ¿Para qué sirve y cuáles son sus aplicaciones? El hidrógeno verde es uno de los principales vectores energéticos para alcanzar la descarbonización de la economía gracias a su versatilidad. Su aplicación en una primera fase se centrará en la industria que ya utilizan este gas como materia prima para el refinado de petróleo, la producción de amoniaco, el acero o la química. Tiene otros múltiples usos ya que es en sí mismo un combustible limpio para la movilidad. y puede emplearse para almacenar energía renovable. 
  3. ¿Cuáles son sus principales debilidades? La reducción del costo de la electrólisis es uno de los desafíos más grandes dada la importancia que toma el hidrógeno en la reducción de emisiones. La actual crisis energética puede ser un acicate ante la urgente necesidad de que España y Europa ganen independencia. Los elevados precios del gas y el petróleo aceleran que se alcance una economía de escala. 
  4. ¿Por qué es clave Aragón en este sector? No hay hidrógeno verde sin energías renovables dedicadas en exclusiva a su producción. Por ello, Aragón juega un papel clave al ser uno de los mayores generación de luz con fuentes limpias y tener margen para seguir creciendo. A ello se suma su especialización industrial y científica en este campo.


Otra de las líneas de actuación del corredor de hidrógeno del Ebro se centrará en estimular sus usos, tanto en el sector del transporte como en usos industriales de distintos sectores. El objetivo es alcanzar una producción de 250.000 toneladas anuales de productos derivados de vector energético como el metanol, el amoniaco o los combustibles sintéticos en 2030. También impulsará la creación de una red con 20 hidrogeneras en 2025, infraestructura que contará con hasta 100 puntos en 2030, para posibilitar el despliegue de su uso en el transporte terrestre, marítimo y ferroviario.

En materia de almacenamiento y transporte, se impulsarán proyectos transfronterizos con el sur de Francia para favorecer la interconexión con Europa y posicionar a España como un productor relevante en el mercado.

Nuevo proyecto: Redexis se suma a ola del gas verde con biometano

El Ejecutivo aragonés aprobará este miércoles en el Consejo de Gobierno un nuevo proyecto de interés autonómico vinculado al sector energético. En este caso, está promovido por la empresa Redexis y consistirá en la inyección de biometano en sus redes de gas natural, según avanzaron fuentes de la empresa, que dará a conocer los detalles de la iniciativa este miércoles. 

Esta actuación se enmarca en su apuesta por pasar de ser una compañía gasista a convertirse en una de multienergía sostenible a través de la promoción de aplicaciones renovables. Entre ellas se encuentra, además del biometano, el hidrógeno verde o la solar fotovoltaica, tecnologías con las que está experimentando en sus infraestructuras aragonesas y que podrían ser objeto de otros proyectos de inversión. 

El biometano es un gas limpio y de origen renovable totalmente equivalente al gas natural, que se obtiene del biogás mediante un proceso de depuración upgrading que mejora el porcentaje de metano en la mezcla. Entre sus beneficios está su refuerzo a la economía circular mediante el aprovechamiento de los residuos y su transformación en energía, y el apoyo que supone la puesta en marcha de proyectos al desarrollo rural en entornos agrícolas y ganaderos. 

Debido a su volumen de negocio en la comunidad, Redexis ya llevó a cabo en uno de sus gasoductos de Zaragoza la primera integración de una pila de combustible en una estación de regulación y medida de su infraestructura, siendo este el primer proyecto que se realiza de este tipo en España. Esta prueba piloto sirvió para estudiar la viabilidad de integrar pilas de combustible de hidrógeno a gran escala en la red de gas, lo que conllevaría un gran número de beneficios medioambientales, reduciendo considerablemente las emisiones de CO2 que afectan a la calidad del aire. 

En el ámbito del hidrógeno verde, Aragón está siendo el territorio elegido por un creciente número de empresas e inversores para desarrollar sus proyectos al calor del impulso que se espera que tenga este vector energético para avanzar en la descarbonización de la energía y de la economía, un apogeo que se ve además incentivado por los fondos europeos Next Generation que se van a destinar a este capítulo.


Compartir el artículo

stats