Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno se reúne con Ford en EE UU para forzar la electrificación de Almussafes

La ministra de Industria avanza que el encuentro ha sido «productivo» tras trasladar a la compañía el impulso del Ejecutivo español al coche eléctrico

La ministra Maroto en la reunión con el vicepresidente de Ford, Matthew Godlewski. | LEVANTE-EMV

El Gobierno se reunió ayer con Ford en Estados Unidos para forzar la electrificación de la planta de Almussafes. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunió con el vicepresidente de Ford, Matthew Godlewski. El Ministerio de Industria destacó que fue «una reunión productiva» tras trasladar a Godlewski los avances que «el Gobierno está realizando en la electrificación del sector del automóvil» y que suponen «una oportunidad para los fabricantes establecidos en España». En el encuentro estuvieron la secretaria autonómica de Economía, Rebeca Torró, y la directora general de Industrial de la Generalitat, Empar Martínez Bonafé, como se puede apreciar en las imágenes distribuidas a los medios.

La cita se produce quince días después de la confirmación de que el grupo Volkswagen va a construir en Parc Sagunt una gigafactoría de baterías para el coche eléctrico. De hecho, Volkswagen y Ford mantienen una alianza para producir vehículos eléctricos con la misma plataforma.

Ford tiene previsto anunciar en junio si adjudica la producción de dos vehículos eléctricos a la factoría de Almussafes o a la planta alemana de Saarlouis. La adjudicación de los modelos eléctricos garantizaría el futuro de la factoría valenciana durante 12 o 15 años más, según el sindicato UGT (que es el mayoritario).

La plantilla aceptó en enero un acuerdo alcanzado entre UGT y la dirección de Ford Europa sobre el plan de ajuste que ofrece la planta de Almussafes a cambio de ser la elegida para fabricar los dos modelos eléctricos pendientes de asignar por la marca en la UE. El documento, que tiene validez para los próximos cinco años pero solo se aplicaría en caso de recibir las adjudicaciones, plantea «contención salarial» para ese ciclo e incluye amplias medidas de flexibilidad laboral para los dos últimos años, con jornadas más largas y hasta 18 sábados laborables.

La ministra de Industria ya apuntó el 25 de marzo en Alicante que espera que Ford «sea parte del proyecto de movilidad sostenible con otros fabricantes en otras partes del territorio», puesto que España «quiere liderar la electromovilidad en Europa», para así «dar el primer paso».

El encuentro se produjo a las 15.00 horas española en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Estados Unidos, en Washington.

El jefe del Consell, Ximo Puig, también mostró su confianza en que Ford decida finalmente producir sus dos vehículos eléctricos en la factoría de Almussafes, que calificó como «la más competitiva de Europa».

Compartir el artículo

stats