La volatilidad es el mejor adjetivo para definir el mercado económico global actual. El cambio en las políticas monetarias de la Unión Europea, derivadas de la crisis del covid-19; la inflación desmesurada de los precios y la crisis de la energía estaban influyendo, evidentemente, en los mercados y fondos de inversión, ante un escenario de cambio rápido.

Sin embargo, el inicio de la guerra de Rusia y Ucrania ha elevado, aún más si cabe, la ya de por sí volatilidad de los mercados. 

Ante esta situación, los inversores pueden tener mayor cautela a la hora de apostar por activos, por lo que el asesoramiento financiero es clave en un contexto como el actual. Sin embargo, toda crisis es también un momento de oportunidades en el que, si se cuenta con un buen asesoramiento, se puede invertir en valores al alza. 

Con el objetivo de explicar y dar a conocer diferentes fondos de inversión seguros, Singular Bank —con la colaboración de Prensa Ibérica, grupo al que pertenece Levante-EMV— se encuentra organizando su Ciclo nacional de Conferencias para Inversores.

Se trata de una iniciativa que llega a València, tras recorrer otras ciudades como Málaga, Murcia o Las Palmas; con la peculiaridad de que se organiza en formato webinar, abierto a todo el público. 

El encuentro, capitaneado por la periodista económica Susana Criado, contó con la participación de cuatro asesores independientes con los que trabaja Singular Bank: Beatriz Rodríguez, sales manager de Fidelity International; Álvaro Fernández, managing director iberia de Capital Group; Fenrnado Úrculo, manager fund sales de Flossbach von Storch; y Borja Aguiar, director iberia de Amiral Gestion. 

Antes del debate, el webinar recibió a Luis Herrero, responsable de Singular Bank en la Comunitat Valenciana, quien aseguró que el «asesoramiento es vital, especialmente, si es independiente».

En estos momentos de volatilidad apuestan por «rebajar el riesgo, equilibrando las carteras value y growth» y, sobre todo, por un buen asesoramiento. «Siempre ha sido importante pero, ahora, lo es más que nunca», expresó.

Desde Singular Bank, en un contexto como el actual, se decantan por seguir sus propias líneas conductoras: apoyarse en las megatendencias —aquellas que no son pasajeras y se desarrollarán en el futuro—, el cambio climático, los cambios demográficos, la irrupción tecnológicas y el envejecimiento de la población. «Se trata, sin duda, de buenas inversiones de cara al futuro», concluyó Herrero. 

Factores de riesgo 

El webinar comenzó con un análisis, por parte de los cuatro ponentes, sobre los factores que los inversores deben de tener en cuenta en el contexto actual.

Los cuatro coincidieron en la importante influencia del conflicto entre Rusia y Ucrania, «ya no por la potencia económica de estos países —explicó Rodríguez—, sino porque se trata de grandes exportadores de materias primas».

Especialmente, la representante de Fidelity International incidió en el trigo y la energía, al tratarse de dos materias muy influyentes en la crecida del IPC; un indicador que «si sigue creciendo, tendrá un coste alto paraconsumidores y empresas», indicó Fernández. 

Beatriz Rodríguez, sales manager de Fidelity International. ED

Por el momento, los países de Occidente han mostrado una postura común para dar respuesta al nuevo contexto macroeconómico pero, según Fernández, «está por ver cuándo empieza a resquebrajarse esa unidad».

En su opinión, en el medio plazo, los países tomarán medidas fiscales de ámbito local porque, indudablemente, el contexto económico influirá, de distinto modo, a cada estado. «Dependerá de las medidas que se tomen y durante cuánto tiempo», concluyó al respecto.

Por su parte, Úrculo evidenció la importancia de las fuertes correcciones del mercado a la hora de invertir, «por lo que recomendamos disponer siempre de efectivo» porque las oportunidades aparecen «con liquidez y paciencia». 

Y Aguiar puso el foco en la evolución de los mercados ante el fin de la laxitud en las políticas monetarias; unas medidas que, bajo su punto de vista, «han generado un entorno desfavorable para los inversores más cautelosos», aquellos que apuesta por los mercados de renta fija.

Borja Aguiar. Sales Director Iberia de Amiral Gestion. ED

Temáticas de inversión 

El punto central del webinar consistió en la exposición de diferentes temáticas y mercados para las carteras de inversión. Los cuatro ponentes propusieron áreas temáticas diferentes —aquellas que recomiendas a los clientes que confían en ellos— con sus argumentos a favor, fruto de la amplia experiencia de sus gestoras especializadas en fondos de inversión.

Desde Capital Group, apuestan por la inversión en grandes multinacionales, que tengan su mercado diversificado, por lo que «no dependen de decisiones binarias, por ejemplo, de un único entorno regulatorio, una divisa o un país en concreto», explicó Fernández. 

Álvaro Fernández. Managing director iberia de Capital Group. ED

El grupo de analistas de su gestora se centra en identificar multinacionales «antes de que sean grandes» y que tengan fuertes perspectivas de crecimiento, en el medio plazo: «compañías que evolucionen según cambia el mundo».

El mercado sanitario es la apuesta de Fidelity International, por la «defensividad y la calidad de las empresas —afirmó Rodríguez—, ya que la salud siempre es necesaria». 

Ante la duda de si la inversión en el mercado sanitario puede llegar tarde, Rodríguez se pronunció en contra, ya que se trata de un «sector diversificado». Y, además, de un ámbito con sectores en auge, que la pandemia había paralizado; como, por ejemplo, la reanudación de intervenciones no-urgentes, con el «crecimiento de la confianza por parte de las personas usuarias frente a la pandemia». 

El encuentro sirvió, en adición, para reivindicar la inversión en valores fijos, una postura que comparten tanto Amiral Gestion como la alemana Flossbach von Storch. 

La gestora alemana aboga por invertir en compañías con poder de fijación de precios. Una de ellas es la del oro como valor de inversión, con una presencia en el fondo de inversión de un 10 % aproximadamente.

Fernando Úrculo. Manager fund sales de Flossbach von Storch. ED

Esta decisión tiene la finalidad de «preservar el patrimonio a largo plazo y, sobre todo, no perder dinero», aseguró Úrculo; con un doble objetivo. Por un lado, generar rentabilidad adecuada en los momentos positivos y, por otro lado, proteger los activos financieros frente a las correcciones del mercado». 

Por último, Borja Aguiar de Amiral Gestion defendió la inversión en tipos de interés de renta fija a pesar de que «muchos inversiones han tirado la toalla en este tipo de inversiones, por la baja rentabilidad de los últimos años». 

Sin embargo, afirmó que «siempre hay oportunidades» en este tipo de inversiones, aunque «es cierto que hay que ser muy selectivo». Como argumentos clave, se centró en la mejora de las valoraciones de los bonos como, por ejemplo el alemán —ha tenido un movimiento importante del 0,40 al 0,60 en los últimos meses—; y la diversificación de las inversiones de renta fija, en periodos de alta volatilidad como el actual.

Al final del encuentro, los cuatro ponentes expusieron sus propios planes de inversión; diferenciados entre ellos por el enfoque de las temáticas para las carteras de inversión, aunque con el aval de su experiencia asesorando a cliente, durante las últimas décadas.

El Ciclo Nacional de Conferencias para Inversores de Singular Bank, con la colaboración de Prensa Ibérica, se cerrará el próximo 27 de abril, con un encuentro en Zaragoza. 

Cuatro modelos de fondos de inversión

El mercado sanitario, un valor de calidad a largo plazo

El mercado sanitario está en alza. Es por ello, que el fondo Fidelity Funds Global Healthcare Fund se centra en esta temática de inversión.

La diferenciación del fondo de Fidelity International se basa en su menor exposición al sector biotecnológico y a las compañías farmacéuticas, ya que «están estructuralmente dañadas por depender de patentes, cuya exclusividad finalizará muy pronto», reconoció Rodríguez. 

En contraposición, apuestan por empresas de alta calidad, que apuesten por la sostenibilidad. «El 50 % de las empresas del fondo tienen una calificación superior a la triple B del MSC World», reconoció la sales manager. 

Inversión en multinacionales como factor diversificador

El Capital Group News Perspective es un fondo de inversión con más de 48 años de historia. Es por eso que, según Fernández, «está probado en todo tipo de escenarios de mercado».

Está gestionado por nueve gestores con una media de más de 29 años de experiencia y cuenta con dos millones de ahorradores, «gente patrimonialista y gestores muy experimentados». 

A pesar de invertir en empresas de manera continuada, como Nestlé, Amazon o ASML; el fondo incorpora inversiones en empresas con menos de cinco años en cartera (el 50 % del total) o menos de tres ejercicios, que representan el 25 % del total. 

El fondo de 90 de las 100 familias más ricas de Alemania

El representante del grupo Flossbach von Storch califica su fondo como «un todoterreno», basado en la compra de oro y, para diversificar, en acciones porque «hoy en día, hay acciones estables con dividendos adecuados», explicó Úrculo.

Se protegen frente a la volatilidad del mercado con la apuesta por empresas«estables», con poca deuda y la alineación del equipo directivo con los accionistas.

Úrculo defendió su gestión desde la experiencia de más de 15 años de su fondo Flossbach von Storch Multiple Opportunities, del que forman parte 90 de las 100 familias más acaudaladas de Alemania. 

La apuesta por la renta fija buscando la «mejor oportunidad»

La configuración del mercado actual ha reducido la inversión en renta fija pero, para Amiral Gestion, sigue siendo su gran apuesta; diferenciándose por la búsqueda de oportunidades «flexibles y sin restricciones», explicó Aguiar. 

En la gestora son conscientes de que las oportunidades en renta fija son «más limitadas», pero siguen construyendo su Sextant Bond Piking desde la base, «bono a bono, de abajo arriba, con un desglose sectorial y geográfico».

A pesar de la cautela de su estrategia de inversión mantienen los buenos resultados anuales, con rentabilidades positivas cercanas al 3 % cada año, con una gestión activa de la liquidez.