Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valenciaport inicia las obras de la terminal de pasajeros que explotará la naviera Baleària

Mantiene los elementos catalogados por la UPV como piezas de valor histórico artístico

Naves derribadas del antiguo astillero Unión Naval. | LEVANTE-EMV

La Autoridad Portuaria de València (APV) ha iniciado las obras de acondicionamiento y adecuación de la parcela donde se ubicará la nueva terminal pública de pasajeros del Puerto de València. En concreto, se está procediendo al desmontaje y restauración de las edificaciones y la limpieza de zona del antiguo astillero de Unión Naval. El proyecto de la nueva terminal de pasajeros, que explotará la naviera Baleària, ocupará una superficie de aproximadamente 100.000 metros cuadrados.

El diseño de esta infraestructura mantendrá todos los elementos del antiguo astillero catalogados por la Cátedra Demetrio Ribes de arqueología industrial de la Universitat de València como piezas de valor histórico-artístico. En concreto, se trata del depósito de agua, la grada de construcción de buques, dos grúas y la subnave A de la nave III.

La APV acomete la rehabilitación de la estructura, fachada y cubiertas de este edificio mientras que el concesionario se ocupará del resto de la reforma para su adecuación al nuevo uso previsto, respetando la arquitectura de la nave y la fachada oeste de la misma. Será un edificio histórico y emblemático de la València marítima que continuará prestando servicio a la ciudad -más de cien años después de su construcción- ahora, con las más modernas tecnologías medioambientales.

Retirada de amianto

Las obras se están ejecutando en condiciones especiales por la retirada de materiales como el amianto según las indicaciones de la normativa de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición a este material.

El pliego de las obras de esta infraestructura se realizó en el marco del comité asesor del Puerto de València de diciembre de 2019 presidido por el alcalde de València, Joan Ribó. La nueva estación permitirá que los buques de cruceros puedan apagar sus motores y conectarse a la red eléctrica cuando estén trabajando en el puerto.

La nueva terminal de pasajeros está destinada a atender al tráfico de cruceros, las líneas regulares con Baleares y Argelia, así como tráfico de carga rodada. Esta infraestructura garantiza que el 100% de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de la terminal se producirá en las propias instalaciones, y será de origen renovable.

Compartir el artículo

stats