Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector logístico pone rumbo a los puertos de València y Alicante en el transporte hortofrutícola

La naviera suiza anuncia que comenzará a operar en 2024 su instalación en la ZAL

Instalaciones de Friopuerto, próximas a la terminal de Cosco en el Puerto de València, adquiridas por Agro Merchants al Grupo Romeu. | LEVANTE-EMV

MSC prevé comenzar a operar su nuevo almacén frigorífico ubicado en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València en 2024. El operador logístico alemán Dascher, una de la empresas líderes en el sector con negocios en 376 recintos en todo el mundo, espera este año poner en marcha su centro logístico del Puerto de Alicante y anuncia nuevas inversiones en España. Estos anuncios de las multinacionales suiza y germana se producen en plena expansión del negocio del transporte frigorífico de mercancías, un sector cada vez más concentrado y con instalaciones próximas a los emplazamientos portuarios debido a la necesaria intermodalidad terrestre y marítima en los envíos de productos agroalimentarios.

El sector logístico pone rumbo a los puertos de València y Alicante en el transporte hortofrutícola

Dascher ya cuenta con 74 naves logísticas en España y tiene delegación propia en la C. Valenciana. En sus planes de crecimiento contempla una inversión de unos 15 millones en la ZAL del Puerto de Alicante. Allí ultima la puesta en marcha de un almacén de 13.000 metros cuadrados. Mientras tanto, MSC, a través de su filial de operaciones logísticas Medlog, realizará una inversión de 35,76 millones de euros para la instalación del centro especializado en el transporte de contenedores en frío para congelados y productos refrigerados en la ZAL de València. Según han asegurado esta semana fuentes de la dirección de la compañía, el citado centro se inaugurará en 2024. El desembolso conjunto de MSC y Dascher, por tanto, supera los 70 millones de euros.

Prueba del auge de las inversiones en esta actividad es el continuo desembarco de grandes compañías, como la del grupo estadounidense Agro Merchants en el Puerto de València, que compró Friopuerto a Grupo Romeu y acaba de poner en marcha un Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) en su propia terminal frigorífica del recinto del Grao. Agro Merchants posee cuatro instalaciones en España: Algeciras, València y dos cámaras frigoríficas en Barcelona. Además, tiene naves en Portugal (Lisboa, Oporto, Leixoes y Sines).

Productos perecederos

Los puertos de València, Sagunt y Gandia (integrados en la APV), disponen de 3.000 conexiones para contenedores refrigerados además de almacenes frigoríficos para los productos perecederos. En el Puerto de València operan las tres principales navieras del mundo. La terminal CSP Iberia (Cosco ) dispone de 1.500 conexiones ‘reefer’ (contenedores refrigerados), APM (Maersk) cuenta con 750, mientras que MSC Terminal dispone de unas 600 conexiones. A estas infraestructuras se le añaden el citado almacén de Agro Merchants Group, que cuenta con 16.000 metros cuadrados destinados exclusivamente a la logística de los productos refrigerados y el puesto de inspección fronteriza de 17.000 m2 que, a través de la Marca de Garantía, garantiza que cualquier contenedor que sea llevado a estas instalaciones debe ser revisado en un tiempo inferior a los 45 minutos.

Valenciaport es el puerto del Mediterráneo mejor conectado con relaciones con 1.000 puertos de 168 países diferentes, un elemento clave para la competitividad de las empresas dedicadas al comercio exterior de sectores como el agroalimentario. En 2021, movilizó un total de 2.363.633 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres, un 13,2% más que en 2019, año prepandemia. Estados Unidos, Canadá, Turquía y Argelia fueron los mercados que más comercio exterior tuvieron con el recinto valenciano. El 36% de estas mercancías son de exportación e importación y el 64%, en régimen de transbordo.

La Autoridad Portuaria de València ha promocionado esta semana en la feria Fruit Logistic de Berlín sus planes de conectividad en el Mediterráneo y la apuesta por los servicios logísticos de frío para el sector hortofrutícola. La delegación de la APV, encabezada por el jefe de Comercial y Desarrollo de Negocio y subdirector de Valenciaport, Néstor Martínez, y la responsable de Comercial y Clientes, Cristina Rodríguez, han mantenido reuniones con empresas nacionales e internacionales del sector para poner en valor las conexiones portuarias y las instalaciones para este tipo de tráficos.

Compartir el artículo

stats