Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grupo Porcelanosa promueve la arquitectura sostenible y de calidad

La firma eleva sus esfuerzos para mejorar su política medioambiental con materiales que aumentan la eficiencia energética

Ambiente creado con la gama de productos Par-Ker. | LEVANTE-EMV

El cuidado del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida son dos de los objetivos que persigue la arquitectura actual. Atendiendo a este escenario y a los múltiples retos sociales que se plantean con los nuevos materiales de edificación, Porcelanosa «ha reforzado sus procesos de producción sostenibles para desarrollar colecciones que promuevan la salubridad y la eficiencia energética de los edificios», según fuentes de la multinacional castellonense.

En esa línea hay que destacar Par-Ker, una gama de recubrimientos que está conformada por múltiples series que reproducen los nudos y la textura de la madera natural con prestaciones técnicas propias de la cerámica. Dentro de este grupo cabe destacar la línea Ecologic, cuya composición concentra un 95 % de material reciclado y contribuye a la certificación de edificios sostenibles además de disminuir hasta en un 40 % las emisiones de CO2.

Otro de los materiales que mejora la estética de los espacios son los mosaicos de L’Antic Colonial. Con un diseño que cumple las 3 “R” (reducir, reutilizar y reciclar), la firma de Porcelanosa Grupo defiende un diseño ecológico con piezas de vidrio y madera reciclada en el que destacan las texturas satinadas, los relieves y sus brillos metalizados. Es el caso de colecciones como Arabia, Boulder, Glaze y Wood Square Aged.

Ese compromiso con la construcción sostenible y la innovación arquitectónica es otro de los ejes que ha fortalecido Butech mediante las soluciones industrializadas para fachadas (Modfaçades), baños (Monobath), cocinas (Monokitchen) y oficinas transportables (Garden Pod).

«Este tipo de estructuras reducen los tiempos de entrega e instalación en obra y al producirse directamente por el fabricante se eliminan los escombros en propia obra (hasta un 20 % menos) y se controla de manera exhaustiva todas las fases del producto», subrayan los técnicos de Porcealnosa Grupo, que también puntualizan que la colocación de fachadas ventiladas en edificios “mejora el aislamiento acústico y la eficiencia energética (se ahorra hasta un 25 % de energía) y está especialmente recomendada para envolventes de Ston-Ker, Krion y Xtone. Este último, Xtone, es un compacto mineral sinterizado también es otro de los materiales eco-responsables de Porcelanosa Grupo debido a su composición reciclable, su mínima absorción (inferior al 0,2 %), su resistencia a las elevadas temperaturas y a la abrasión.

Los materiales sostenibles son todos aquellos que promueven el ahorro energético y ayudan a conservar el medio ambiente por su composición reciclada, su alta durabilidad y su uso no contaminante de los recursos naturales. En ese grupo también se enmarcan las soluciones sostenibles WaterForest de Noken o el material Krion Shell. Este último producto es idóneo para el baño gracias a su estructura, formada por un mínimo del 5 % de residuos plásticos reciclados. Debido a su elevada resistencia, casi nula porosidad, Krion Shell permite diseñar encimeras de baño, lavabos y platos de ducha resistentes e higiénicos.

Baños

Para tener un baño más ecoeficiente y seguro con dispositivos que promuevan un uso responsable del agua o la luz puede colocar las griferías digitales de Noken (modelo Pure Line) o las de tipo Touchless, cuyo sensor permite usar el agua sin necesidad de accionar el grifo y permite ahorrar hasta un 70 % de agua (tecnología Noken Eco Flow). La firma de Porcelanosa ha reorientado sus productos hacia la sostenibilidad en el baño mediante el uso de la tecnología (Noken I-Smart) con mecanismos automatizados y limitadores de caudal que permiten usar los recursos naturales de forma racional y con las que se pueden obtener los certificados Leed y Breeam para edificios sostenibles.

Compartir el artículo

stats