Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IVF realizó en 2021 la mitad de todas las operaciones de financiación de su historia

El Instituto Valenciano de Finanzas formalizó en ese ejercicio 2.319 frente a las 4.290 suscritas entre 1993 y 2020

Manuel Illueca, director general del IVF

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el banco de la Generalitat, cerró 2021 con unas cifras desconocidas en su trayectoria de tres décadas. Tan es así que en ese ejercicio formalizó 2.319 operaciones, una cifra que representa más de la mitad de las 4.290 que suscribió desde su creación en 1993, según explicó a este diario su director general, Manuel Illueca. En un contexto de pandemia del coronavirus en el que el instituto ha jugado un papel clave para la financiación de circulante de empresas y autónomos, un factor esencial para conseguir la mencionada cifra se encuentra en la apuesta desde la Administración autonómica "por un modelo de banco público dirigido a las pequeñas y medianas empresas, que son las que podían tener mayores necesidades de financiación".

Illueca añade que, hasta la llegada del Govern del Botànic a la Generalitat en 2015, el valor medio de las operaciones anuales llegaba a situarse en 2,5 millones de euros, dado que se apostaba por "muy pocas operaciones a grandes compañías por importes estratosféricos que concentraban todo el riesgo. Ahora, con los instrumentos diseñados para la crisis de la covid, abiertos de forma democratizada para todas las compañías, el importe medio se sitúa en 52.700 euros".

Volumen

Paralelamente, el instituto alcanzó el año pasado el volumen de financiación más elevado en los préstamos concedidos en toda su historia. Fueron 216 millones de euros, por encima del 10 % de los 1.964 que ha prestado en estas tres décadas de funcionamiento. El segundo ejercicio con mayor importe fue 2020, el primero de la pandemia. Alcanzó los 131 millones. Hay que remontarse a 2009, el año más duro de la Gran Recesión iniciada en el ejercicio precedente, para encontrar un cifra similar, con 126 millones. El peor año en esta estadística fue 2015 -PSPV y Compromís llegaron al Consell en el verano de aquel año tras las elecciones autonómicas de finales de mayo- con solo tres millones.

Otro dato ilustrativo de la apuesta del Instituto Valenciano de Finanzas por las operaciones de pequeño volumen se encuentra en el análisis entre el número de estas y los millones de euros prestados. La media de estas tres décadas de vida del instituto se encuentra en 0,45, mientras que en 2021 se quedó en el 0,09.

Compartir el artículo

stats