Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de casas a empresarios del Reino Unido crece con fuerza en la C. Valenciana

Los notarios registran 118 ventas en 2021 por encima del medio millón de euros frente a 60 en 2016

Villa de lujo en Xàbia destinada al mercado inmobiliario de alto poder adquisitivo. | LEVANTE-EMV

Las ventas de viviendas a empresarios y directivos británicos está creciendo con fuerza en el norte de Alicante tras el golpe que supuso el brexit para el mercado, según confirman los notarios y las inmobiliarias. El Colegio Notarial de Valencia registró el año pasado en la Costa Blanca 118 compras de viviendas valoradas en más de medio millón de euros de ciudadanos del Reino Unido frente a 60 en 2016 (año en el que se aprobó el brexit en referéndum). El sector ha constatado una moderación de las compras de los ciudadanos de las islas con menos recursos (asalariados que capitalizan su pensión tras jubilarse para trasladarse al sur de Alicante), que se está compensando con creces con las operaciones de los británicos con mayor poder adquisitivo. Miguel Ahuir, director de la oficina de Olivares Consultores en Dénia, asegura que es un fenómeno que va a más por el interés de empresarios y directivos de compañías de Reino Unido por fijar su residencia en la Unión Europea para comerciar con empresas españolas y del resto del continente.

Los británicos representan el principal mercado inmobiliario extranjero de la Comunitat Valenciana, pero las ventas fueron bajando desde la aprobación del brexit en junio de 2016. El hundimiento se aceleró en 2019 con una caída de las operaciones del 22 %, poco antes de la salida efectiva de Reino Unido de la Unión Europea (consumada en enero de 2020). «El resultado del referéndum dejó en estado de shock a muchos británicos que paralizaron sus operaciones de compra. Sin embargo, hay mucho empresario con negocios en España y Reino Unido que necesita moverse entre los dos países. Una vez que se ha calmado la situación y ha pasado la pandemia se están activando las ventas de ese nicho de mercado», subrayan fuentes del sector.

Miguel Ahuir incide en que el repunte de las ventas al mercado británico con mayor poder adquisitivo «es lógico» si se tiene en cuenta que antes de la pandemia entraban cada año en España 18 millones de turistas. Los ciudadanos del Reino Unido con menos poder adquisitivo lo tienen más complicado por la devaluación de la libra tras el brexit, ya que les ha restado capacidad de compra.

Principal foco

Delfín Martínez, vicedecano del Colegio Notarial de Valencia, confirma que han detectado un incremento importante de las compras de los británicos con más recursos. La Costa Blanca es el principal foco de interés de los británicos en la Comunitat Valenciana con dos áreas muy diferenciadas. La Vega Baja acumula las operaciones de los ingleses, escoceses, galeses y norirlandeses con menos renta, y la Marina Alta y Baixa las de los que tienen mayor poder adquisitivo.

En el mercado de lujo, los británicos están dispuestos a gastarse más de 700.000 euros por una villa en Xàbia, Dénia, Altea o Moraira que esté cerca de la playa y que disponga de piscina exterior y una parcela amplia. El bajo coste de las viviendas en la Vega Baja concentra en esta comarca las compras de los menos pudientes con las urbanizaciones de costa de Torrevieja, Orihuela y Rojales como principales destinos.

Según la estadística del Colegio Notarial, los británicos adquirieron el año pasado 3.914 inmuebles en la Comunitat Valenciana frente a 3.412 en 2020. El precio medio de los inmuebles que compran en Xàbia es de 406.662 euros.

Compartir el artículo

stats