Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles valencianos cierran la Semana Santa con un 90 % de ocupación

El buen tiempo y la rápida reactivación del turismo internacional impulsan al sector turístico de la C. Valenciana

Una playa de Benidorm, a rebosar durante el pasado fin de semana.

El sector turístico va dejando atrás el largo calvario que atraviesa desde hace más de dos años y tras una exitosa Semana Santa prevé rozar la normalidad en dos meses. Esta semana festiva ha dejado estampas ya casi olvidadas en las playas, terrazas y calles de la Comunitat Valenciana, en su gran mayoría repletas de visitantes. El buen tiempo ha dado ese empujón final y, a falta de los datos oficiales que se esperan este martes, desde la patronal hotelera Hosbec avanzan que las previsiones se han cumplido y los alojamientos han rozado el 90 % de ocupación durante la semana pasada.

La cifra es significativa. Por una parte porque no se alcanzaba desde el estallido de la crisis sanitaria y, por otra, porque además el porcentaje de aperturas actual (con casi nueve de cada diez hoteles operativos) está muy por encima del registrado en otras temporadas altas de 2021, lo que eleva exponencialmente el número de ventas de estos establecimientos. Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, señala que "sobre todo desde el jueves, cuando empezó el buen tiempo, muchos hoteles han colgado el cartel de completo" en múltiples zonas de la Comunitat Valenciana.

La directiva incide en que ha sido "especialmente remarcable" el buen comportamiento de València ciudad, que ha rozado el lleno absoluto, y de otros puntos calientes como la Costa Blanca, con Benidorm rondando también ese 90 %. Asimismo, asegura que los destinos de interior han alcanzado igualmente porcentajes de ocupación de entre el 85 y el 90 %. Son "datos para el optimismo" según Montes, ya que permiten albergar la esperanza de que el sector turístico "pueda estar a las puertas de la normalidad en dos meses, en junio".

Una pareja de turistas, en una terraza de València durante este último fin de semana. JM Lopez

El primero que recuperará el 100 % de su nivel prepandemia será el mercado internacional, según la responsable de Hosbec. "Esta primavera pensamos que alcanzará sus niveles previos a la covid", vaticina Montes, que destaca la fuerza con la que se ha reactivado este segmento durante la Semana Santa pese a la coyuntura incierta debida a la guerra y sus derivadas económicas, en buena parte gracias al "valor refugio" que es España por su seguridad.

Manises despega

Además de hoteles y terrazas hosteleras, los aeropuertos son otro buen termómetro para medir la temperatura de la recuperación turística y también dejan datos positivos tras la Semana Santa. A falta de las cifras oficiales de Aena al cierre de este mes, los datos de Eurocontrol avanzan que Manises ha registrado entre el 10 y el 17 de abril un 3 % más de tráfico aéreo que en el mismo período de 2019. Es la primera vez que la comparativa con el año prepandemia arroja números verdes en el aeropuerto de València, que en abril de 2019 recibió a más de 750.000 pasajeros y en 2021 se quedaron en apenas 100.000.

Las terrazas de València volvieron a llenarse por Semana Santa. Miguel Ángel Montesinos

Aunque la variación de fechas de la Semana Santa puede desviar la comparativa, solo otros cuatro aeropuertos españoles logran elevar su actividad respecto a 2019, todos ellos insulares: Ibiza (13,4 % de aumento), Tenerife Sur (6,5 %), Lanzarote (3,9 %) y Palma de Mallorca (3,8 %).

Por su parte, el de Alicante amortigua su caída y se sitúa a un 8,5 % de sus datos precovid, mientras que otros más expuestos al largo radio como Barcelona o Madrid todavía arrastran un 13,6 % y un 16,1 % de retroceso de actividad, respectivamente.

Compartir el artículo

stats