Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PUERTOS

La nueva terminal del Puerto de Valencia costará 542,7 millones a la APV

Valenciaport comunica a Puertos del Estado las modificaciones para poder licitar la obra constructiva

Figuración de la nueva terminal de contenedores del Puerto de València.

El proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València tendrá un presupuesto de gasto de 542,7 millones de euros (IVA incluido) para las arcas de la Autoridad Portuaria de València (APV). Así consta en la información remitida ya Puertos del Estado (Ministerio de Transportes) correspondiente a la base licitación de esta infraestructura sobre la que dicho organismo del Gobierno central emitió recientemente un informe "favorable".

La entidad presidida por Aurelio Martínez anuncia que" se están incorporando al citado proyecto constructivo las modificaciones derivadas de las prescripciones y recomendaciones formuladas por Puertos del Estado en su informe, por lo que aún no se puede considerar el mismo como definitivo". El proyecto constructivo contempla el "desmontaje de estructuras e instalaciones existentes" (7,4 millones de euros), dragados y excavaciones (150,8 millones), muelle de contenedores (106,7 millones), muelles auxiliares (10,4 millones), rellenos y explanadas (88 millones) y obras complementarias (5,7 millones). Además, también contempla obras para balizamiento marítimo, reposición de instalaciones y servicios afectados.

El plazo previsto para la ejecución de las obras descritas en el presente proyecto es de 58 meses. Con todo, Valenciaport todavía debe ante iniciar el proceso de publicación de los pliegos para la licitación y adjudicación de las obras, cuyo procedimiento prevé coincidir.

Desmontaje de muelle de cruceros

Este anteproyecto constructivo de la nueva terminal de contenedores (que tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar 5 millones de contenedores), elaborado por la consultora Typsa, cuenta con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), aprobada en 2007 por el Ministerio de Medio Ambiente. Esta evaluación ambiental, según relata el proyecto de Valenciaport, incluye la "construcción del dique exterior completo, muelles y borde del fondo de dársena, tramo norte del dique adelantado y borde provisional, dragado de la dársena a -18 metros y formación de la explanada mediante relleno, y ejecución de obras de superestructura".

Los principales desmontajes corresponden al contradique norte y a los muelles de cruceros

decoration

Además, la segunda fase de esa DIA incluye la "construcción del segundo tramo de dique adelantado, relleno y formación de explanada y ejecución de superestructura". En cuanto a la avifauna, la DIA sostiene que "existe constancia de nidificación de determinadas especies protegidas durante determinados períodos del año en la zona del proyecto. Durante la fase de construcción dicho factor podría verse afectado, por lo que se considera necesario realizar su seguimiento", puntualiza.

Respecto a la gestión de residuos, el estudio contempla la identificación y cuantificación de cantidades de los materiales sobrantes de desmontajes y demoliciones. Los principales desmontajes corresponden al contradique norte, los muelles de cruceros (con el reaprovechamiento de todos los materiales que los componen), así como a la retirada de material que conforma las actuales motas provisionales de contención de rellenos.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aseguró ayer que València es "cada vez más importante" y ha pedido que se lleve a cabo la ampliación del puerto, que es "el puerto de Madrid y de España", en una cuestión que es "sentido de Estado" y positiva "a largo plazo". Durante un foro organizado por el diario Las Provincias, Garamendi comentó que "no se puede pedir más trabajo, más riqueza y más calidad en el empleo" si se renuncia a una infraestructura como la ampliación del puerto.

Compartir el artículo

stats