Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Automoción, cerámica y calzado disparan las exportaciones de la Comunitat Valenciana

Las ventas en febrero crecen un 24,3 % respecto al año anterior

Planta de Ford en Almussafes.

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han registrado un crecimiento sostenido en los últimos doce meses y en el pasado mes de febrero han aumentado un 24,3 % respecto al año anterior, unos datos que confirman el "auge" que experimenta la autonomía, que acumulan un año con balance positivo, según un informe del Consell elaborado por la Dirección General de Análisis y Políticas Públicas.

Así, el balance del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) evidencia que se está produciendo una recuperación "fuerte". De hecho, en enero y febrero de 2022, según los indicadores registrados por ICEX, la Comunitat Valenciana se situó como la cuarta comunidad autónoma más exportadora en volumen, con el 11,0% de las exportaciones españolas, ha indicado Presidencia en un comunicado.

Entre los sectores exportadores valencianos con crecimientos más relevantes destacan los aumentos de ventas en el exterior de automóviles, que han subido un 50% en lo que llevamos de año. Todo ello, "a pesar de la actual coyuntura internacional de incertidumbre, encarecimiento de materias primas, problemas de suministros, transporte e inflación".

Otros sectores relevantes en la economía de la Comunitat Valenciana que han registrado aumentos en sus exportaciones son el de productos cerámicos y similares (21,2%), plásticos (28,6%), calzado (22,6%), componentes para el automóvil (1,3%), colorantes y curtientes-fritas (13,7%), textil/confección (19,8%), maquinaria industrial (23%) y muebles (19,2%).

La directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, ha destacado que los últimos datos sobre comercio exterior relativos son "positivos y esperanzadores después del desplome del comercio mundial experimentado como consecuencia de la pandemia de COVID-19".

Estas cifras, ha remarcado, se producen en un "contexto económico complejo, porque recordemos que ya en febrero había un incremento del coste del gas, estábamos ya en un escenario de mayor incertidumbre internacional y que la invasión de Ucrania ya había comenzado".

Berenguer ha expresado la voluntad de la Generalitat de "seguir dando apoyo a los sectores afectados por el actual contexto económico". En ese sentido, ha destacado que la Administración autonómica "confía en la fortaleza de estos sectores y en que esta tendencia positiva se mantenga en los próximos meses, y para que así sea, continuaremos apoyándolos".

Dentro de esta línea de actuación, ha apuntado que, con el fin de complementar las ayudas directas a empresas en los sectores textil y cerámico, aprobadas por el Gobierno de España por los efectos de la guerra de Ucrania, la Generalitat Valenciana, a través del Plan Reactiva, complementa estas ayudas con 50 millones de euros para extenderlas a todo el sector y al resto de empresas que sean consumidoras de gas en la Comunitat Valenciana.

Por último, también ha indicado que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) dispone de 100 millones de euros en ayudas al capital circulante destinados a empresas y sectores que han visto desplomar sus ingresos por el impacto directo del conflicto bélico.

Compartir el artículo

stats