El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la inyección de 85 millones de euros de dinero público para dos cadenas hoteleras, Hesperia y Abba, a cargo del Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

A Hesperia se le han adjudicado 55 millones de euros y a Abba, otros 30 millones de euros más, ha precisado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Se trata de dos cadenas "muy importantes", ya que suman 3.400 trabajadores fijos en sus plantillas, con establecimientos no sólo turísticos sino también otros en entornos rurales e industriales, ha dicho Rodríguez. Con estas dos operaciones son ya 19 las empresas que han recibido ayudas públicas para tratar de compensar al menos parcialmente los efectos de la caída de la actividad como consecuencia de la pandemia. Se han concedido ayudas por un importe global de 2.125 millones de euros, lo que supone el 21,2 % de los 10.000 millones de que dispone el Fondo SEPI, cuya vigencia vence el próximo 30 de junio.

El importe medio de las operaciones se sitúa, tras las aprobadas este martes, en 111,8 millones de euros, aunque las ayudas oscilan entre los 475 millones de euros, la más elevada, (Air Europa), y los 29,3 millones concedidos a Grupo Abades. El pasado 18 de febrero el Consejo autorizó las últimas ayudas, por 504,5 millones de euros, a Técnicas Reunidas, Wamos, Eurodivisas y Ferroatlántica.

Anteriormente, se concedieron préstamos a trece empresas españolas: Air Europa, Duro Felguera, Plus Ultra, Avoris, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Airtificial, Grupo SERHS, Reinosa Forgings&Castings, Losán, Soho Boutique Hotels y Grupo Abades. Gran parte de las empresas a las que se han concedido préstamos a través de este fondo, creado en julio de 2020, provienen del sector de turismo y viajes como Air Europa, Plus Ultra, Hotusa, Soho Boutique Hotels o Wamos, a las que se unen Hesperia y Abba, que se han sumado este martes a la lista.