La campaña de la Renta 2021 trae deducciones fiscales especiales para los habitantes de la Comunitat Valenciana, porque la Generalitat Valenciana incluye novedades en la Declaración de la Renta, que arranca el próximo 6 de abril. La Ley de Medidas Fiscales del año 2021 incluye una serie de beneficios fiscales para combatir la despoblación y fomentar las actividades y proyectos en las zonas rurales para paliar el riesgo de despoblamiento.

Por tanto, las medidas aprobadas por la Comunitat Valenciana permitirán aligerar la carga fiscal para los residentes en municipios en riesgo de despoblación, con el objetivo de dinamizar la economía de las zonas y fomentar el crecimiento del mercado laboral de aquellos negocios que se implanten en la zona. Según el director general de Tributos, Rafael Beneyto, se pretende "dotar de mayor dinamismo económico a estas zonas y promover la creación de nuevas actividades".

Aquellas personas residentes en un un pueblo en riesgo de despoblación, durante el periodo impositivo del año 2021, podrán deducirse hasta 540 euros en la Declaración de la Renta 2021. Aunque para aquellos que hayan aportado capital a nuevos negocios el ahorro puede ser de hasta 6.000 euros en la cuota íntegra autonómica. Se trata de la primera vez que se aplican estos beneficios fiscales, después de que el Consell los acordara en el seminario celebrado en Montanejos el pasado invierno.

Fomentar la natalidad

La Declaración de la Renta 2021 también incluye beneficios fiscales para fomentar la natalidad. Por eso, los contribuyentes podrá deducirse 270 euros por cada hijo o hija nacido, adoptado o en acogimiento familiar; 224 euros por nacimiento o adopción múltiple; y entre 224 y 275 euros si el recién nacido o adoptado padece algún tipo de discapacidad física o sensorial, con un grado de minusvalía del 65 % o superior o una discapacidad psíquica de un 33 % o superior.

En caso de que el núcleo familiar disponga de dos o más descendientes, podrán acogerse al derecho de deducirse el 10 %, con la condición de que la unidad familiar no exceda los 24.000 euros. Por lo que respecta a las familias numerosas y monoparentales, se incluyen deducciones de 300 y 600 euros, respectivamente.

Por último, la Comunitat Valenciana también ayuda a las familias que hayan utilizado servicios de guardería o de primer ciclo de educación infantil, con un ahorro fiscal de hasta el 15 % en este tipo de gastos. El límite será de 270 euros por cada hijo, 418 euros por cada menor de entre 3 y 5 años para la conciliación laboral y familiar, 100 euros por la compra de material escolar en primar y secundaria si el contribuyente está desempleado y hasta 153 euros por la realización de labores no remuneradas en el hogar familiar.

Hasta 30 deducciones en la Comunitat Valenciana

Además de las deducciones por residir en municipios en riesgo de despoblación, los valencianos y valencianas podrán beneficiarse de un total de 30 deducciones autonómicas en la Declaración de la Renta 2021. Entre otras, se incluyen aquellas vinculadas a garantizar el acceso a un hogar para los colectivos en riesgo de exclusión social, como los jóvenes; otras para garantizar el apoyo familiar; e incluso, una deducción autonómica del IRPF por arrendamiento de la vivienda habitual del 25 %, con un límite de hasta 850 euros.

Como gran novedad, se incluye una deducción especial para las mujeres víctimas de violencia de género.