Las agencias de viajes siguen sin levantar cabeza tras la mayor crisis turística que se recuerda por la pandemia. Pese al convencimiento de que la recuperación de los niveles de actividad de 2019 no se alcanzará hasta el año que viene, los primeros síntomas de mejora empiezan a llegar con la asignatura pendiente del restablecimiento del turismo internacional.

Un 76% de las agencias de viajes de la patronal Acave afirma que ha iniciado la recuperación aunque manifiestan que no alcanzará el nivel de 2019 hasta próximo año. Tras una Semana Santa globalmente positiva, en la que el 35% de las agencias dice haber igualado la facturación de una campaña prepandemia, otro 60% advierte de que los resultados no han alcanzado los niveles de 2019.

Una muestra de la crudeza de la pasada crisis es que el 40% de las agencias todavía ha recurrido a fórmulas de regulación de plantilla. La encuesta realizada entre las 450 agencias asociadas a Acave en toda España dibuja un escenario en el que las incertidumbres se mantienen. Principalmente los efectos de la guerra de Ucrania, pero también los temores a nuevas olas de extensión del coronavirus tras la retirada de las mascarillas de las calles.

Solo el 22% de las agencias consultadas afirma haber recuperado ya el 100% del nivel de reservas y facturación anterior a la pandemia, y que esperan que estas cifras se mantengan para el conjunto de 2022. Solo un 2% de las agencias considera que necesitará 2 o 3 años para la total recuperación de niveles de facturación. Jordi Martí, presidente de Acave, considera que "debemos ser optimistas pero prudentes. Estos últimos tres años han sido muy duros para el sector de las agencias de viajes y por el camino se ha perdido un 15% de los puestos de trabajo. Después de varios arranques en falso a causa de las sucesivas olas de la pandemia, esta Semana Santa ha sido la primera con una operativa normalizada y sin restricciones. Cada vez son más los mercados que están abriéndose y eliminando las barreras. Si las previsiones se mantienen y el verano sigue esta misma tendencia, muchas empresas podrán consolidar este crecimiento".

Para Catiana Tur, gerente de Acave, se constata el inicio de una fase de recuperación con la "esperanza" de que no se recrudezca la pandemia y dependiendo de la evolución del turismo internacional, que es del que dependen la mayoría de agencias de viajes españolas, tanto emisoras como receptivas. En cualquier caso, tanto Tur como Martí han coincidido en que las ganas de viajar se mantienen y no puede descartarse que la compra de viajes al extranjero se revitalice para la campaña del próximo verano.

En términos de situación operativa de las agencias, un 60% de las empresas afirman que están abiertas y operando al 100% con todo el personal fuera de erte. Pero un 44% considera que el nivel de reservas y facturación de la temporada de verano se situará todavía entre un 20% y un 40% por debajo de 2019, mientras que un 22% de las agencias emisoras esperan repetir este verano los resultados de 2019, confirmando así que han superado la crisis.