El Puerto de València prevé este año duplicar sus cifras en el sector del turismo de cruceros y cerrar el año con unos 800.000 pasajeros, un número que es casi el doble de los 430.000 que registró en 2019, el año anterior al estallido de la pandemia de la covid-19.

Asimismo, prevé cerrar este 2022 con unas 291 escalas de cruceros, superior a las 200 del año previo a la emergencia sanitaria mundial, aseguró a Efe la responsable de cruceros de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Francesca Antonelli, quien agregó que las proyecciones para los años 2023 y 2024 también son "muy alentadoras".

La directiva es una de las participantes del Seatrade Cruise Global, la principal conferencia y feria de cruceros a nivel mundial que se celebra hasta el jueves en Miami Beach (EE.UU.), un evento en el que vino a "abrir los horizontes" de los "cruceristas internacionales" hacia toda esta provincia española.

El Puerto de Valencia prevé duplicar su turismo de cruceros respecto a 2019

El Puerto de Valencia prevé duplicar su turismo de cruceros respecto a 2019 Agencia EFE

Antonelli manifestó que la oferta del puerto valenciano va de la mano con las nuevas expectativas de los viajeros de cruceros, quienes tras la pandemia del coronavirus piden nuevas experiencias, más propuestas al aire libre y que sean, además, respetuosas con el medio ambiente.

Al cabo del golpe que supuso la emergencia sanitaria motivada por la covid-19, que obligó al cierre temporal de navíos y de prácticamente toda la actividad turística, el sector implementó de forma rápida protocolos sanitarios que permitieron una progresiva reactivación a partir de julio del año pasado, cuando España dio luz verde al turismo de cruceros, explicó.

La también vicepresidenta de la Asociación de Puertos de Cruceros del Mediterráneo (MedCruise) destacó a su vez el buen momento que en la actualidad goza esta grupo de puertos, de los primeros que empezaron a abrirse a las navieras durante la pandemia del covid.

Prevé cerrar este 2022 con unas 291 escalas de cruceros, superior a las 200 del año previo

Confianza al sector

"El sector tiene que trasladar la confianza de que es un medio de vacación tan seguro como un hotel", manifestó la ejecutiva sobre la lección que la pandemia de la covid-19 dejó en una industria que registró pérdidas millonarias, pero, como resaltó, salió adelante gracias al "trabajo en conjunto" de todos los actores involucrados.

Cumplir con los compromisos para reducir la huella de carbono y el impacto medioambiental de los barcos en los puertos y comunidades donde atracan son otros de los retos que la industria debe superar en el mediano plazo, añadió.

Las grandes empresas de cruceros anticiparon este martes un futuro "extremadamente brillante" para un sector duramente golpeado por la pandemia de la covid-19 y se comprometieron a hacerlo de una forma sostenible con el medio ambiente.

En la segunda jornada de la conferencia Seatrade Cruise Global, Kelly Craighead, presidenta y primera ejecutiva de la Asociación de Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), dijo que el próximo año el sector recuperará los niveles previos a la pandemia que en su primer año (2020) registró un 81 % de pasajeros menos que en 2019. 

Un crucero en València. dav_soft

Turismo de interior

La Autoridad Portuaria de València (APV) y la Diputación de València están preparando un plan para dinamizar la actividad del turismo de cruceros en las comarcas de interior y los municipios de la provincia que quieran atraer a estos turistas que atracan a lo largo del año en los muelles del Puerto de València. El objetivo es que más municipios de toda la provincia sumen su potencial turístico basado en experiencias, naturaleza, sostenibilidad, patrimonio y gastronomía para captar a los miles de visitantes que cada año llegan a los muelles del Puerto de València.

Valenciaport ha puesto en valor esta nueva oferta turística del destino València en la principal feria mundial del sector de cruceros, la Seatrade Cruise Global, que se celebra estos días en Miami. El Puerto de València, que acude con un estand con Puertos del Estado, muestra en este certamen una oferta diversificada basada en las necesidades del crucerista y las navieras. Un sector que deja cada año más de 70 millones de euros en València y alrededores según recoge del último estudio sobre el impacto de esta industria elaborado por la Universitat Politècnica de València y la Fundación Valenciaport.

La ciudad de València es un destino mediano y sostenible en cruceros, con crecimientos anuales del 2%. En 2019, el puerto de València recibió 203 escalas de cruceros y 435.000 cruceristas. Según el estudio elaborado por la UPV, el gasto asociado a la actividad de los cruceros ha dado lugar a un impacto económico total sobre la economía de la ciudad de València y su entorno de aproximadamente 71 M€ en términos de producción. Cada crucerista que desembarcó en el Puerto de València realiza un gasto medio de 146,5 euros.