Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CaixaBank prevé que los tipos de interés alcancen el 1,5 % en 2024

Provisiona 214 millones por la guerra en Ucrania pero observa que el comportamiento de gasto de sus clientes no se está viendo impactado por el conflicto

Gonzalo Gortázar, en la sede de CaixaBank en València, esta mañana M.A.Montesinos

CaixaBank prevé que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a subir los tipos de interés en julio o septiembre de este año y que las sucesivas revisiones al alza del precio del dinero sitúen el tipo en el 1,5 % en 2024, según ha asegurado el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar durante la presentación de resultados del banco del primer trimestre del año en València. En su opinión, el BCE hará tres incrementos este año de un cuarto en cada ocasión, hasta elevar el tipo de intervención al 0,25 %, desde el actual menos 0,5 %, y que el año que viene procederá a otras cinco, con lo que se llegaría al citado 1,5 %. En su opinión, esa subida gradual es "sana". Asimismo, expresó su confianza en que la inflación se controle y no sea preciso superar el citado porcentaje.

CaixaBank obtuvo un beneficio atribuido de 707 millones de euros el primer trimestre del año, un 21,9% más. La entidad presentará en mayo su plan estratégico para los tres próximos ejercicios y calcula que cada subida de un punto en los tipos mejorará hasta un 25 % su margen de intereses a un año, que hasta marzo ha sido negativo en 5,4 puntos. Gortázar destacó las incertidumbres que ha generado la guerra en Ucrania y desveló al respecto que la entidad financiera ha hecho una previsión de 214 millones ante el impacto que el conflicto pueda tener en su balance. En función de cómo evolucione la guerra, la entidad valorará si es necesario hacer un esfuerzo mayor. No obstante, precisó que del fondo covid de 1.395 millones creado al inicio de la pandemia se han liberado 199 millones por la mejora de la situación respecto a la previsión, motivo por el cual ambos fenómenos solo comportan un 'pérdida' de 15 millones.

Créditos

El crédito del banco alcanzó en volumen a cierre de marzo los 340.699 millones, con una subida de solo el 0,2 %, incluido el descenso del 0,8 % en hipotecas por las amortizaciones de préstamos. No obstante, la nueva producción ha sido de relieve, con alzas del 22 % en pymes, del 18 % en consumo y del 14 % en vivienda, que solo en marzo creció un 58 %. Así las cosas, su propósito es acercarse al 25 % que las hipotecas suponen en el conjunto de la cartera crediticia del banco, aunque Gortázar añadió que todavía es pronto para conocer la evolución real, dado que hay que ver en los próximos meses cómo afectan las subidas de tipos y cómo reaccionan los bancos en precios y productos. Lo que sí está claro es que "las hipotecas fijas serán más caras y las variables, también, por la subida del euríbor", que ya ha entrado en terreno positivo.

El consejero delegado de CaixaBank, quien afirmó que prefiere "no ser pesimista" ante el complicado panorama internacional, precisó al respecto que, pese al menor crecimiento adelantado ayer por el Gobierno -un 4,3 % para el PIB, en línea con el 4,2 % que calcula el banco-, la percepción de la entidad financiera sobre la dinámica de consumo de sus clientes es positiva. Es lo que ha observado a través del uso de las tarjetas, singularmente también entre los turistas extranjeros, lo que augura, según su criterio, que el turismo renace y que puede convertirse en un factor compensador de otros efectos negativos de la guerra sobre la economía española: "El comportamiento de los clientes no se ve impactado por la guerra, sino positivamente por el final de la pandemia".

El banco invierte este año 50 millones en mejorar la atención a mayores

decoration

En otro orden de cosas, Gonzalo Gortázar descartó que la entidad tenga en mente aplicar nuevos despidos en este 2022 y recordó que aún queda un 10 %, tanto en plantilla como en oficinas, para culminar el ajuste interno provocado por la absorción de Bankia el año pasado. De alguna manera, también pidió a la clientela tiempo para ir aplicando las medidas que la entidad ha anunciado para mejorar la atención a las personas de más edad y menos digitalizadas, todas ellas como consecuencia de la campaña iniciada por un jubilado valenciano. El banco va a invertir en este menester este año 50 millones de euros. Asimismo, destacó que el impacto de los créditos ICO para luchar contra la covid está siendo menor "de lo esperable", aunque añadió que hay que esperar a julio, cuando se produzca el grueso de las devoluciones del principal, porque ahora en un 55 % de los casos solo se pagan intereses.

Compartir el artículo

stats