En los últimos años, la pandemia ha centrado gran parte de las actuaciones e inversiones realizadas por el Consell. Sin embargo, el final de la crisis sanitaria supone la recuperación de la agenda de obras públicas y la necesidad de aumentar la inversión en infraestructuras.

“Las infraestructuras son un factor estratégico para la competitividad de nuestras empresas y el desarrollo socioeconómico de  nuestro territorio; un déficit en este sector lastra la competitividad y la generación de empleo por parte de las empresas valencianas”, destacan desde la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

En este sentido, el Consell ha recibido una partida de 300 millones de euros adicionales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para destinar en políticas innovadoras de movilidad e infraestructuras. Estos fondos se distribuirán entre movilidad innovadora (100 millones de euros) y la transferencia de capital para financiar infraestructuras (200 millones de euros).

Estas ayudas, unidas al presupuesto destinado por el propio Consell, suponen una inversión prevista para 2022 en ferrocarril, carreteras y puertos valencianos que supera los 1.000 millones de euros.

Un nuevo distrito innovador

La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana del Ayuntamiento de València, a través de Actuaciones Urbanas Municipales S.A (Aumsa), ha iniciado el proceso para transformar el polígono industrial de Vara de Quart en un nuevo distrito innovador que albergue empresas de base tecnológica y viviendas

El proyecto permitirá la recuperación de este enclave industrial, renaturalizando todo el espacio de la misma manera que en el bulevar de la cultura de Guillem de Castro, Ausiàs March o Pérez Galdós y convirtiéndolo en un nuevo barrio de la ciudad con todos los servicios, dotaciones y zonas verdes; además, pone los cimientos para que la València profundice en un cambio de modelo productivo basado en el talento y la innovación que genere empleo de calidad.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y renovación Urbana, Sandra Gómez, indicó durante la presentación del nuevo plan que esta iniciativa supone generar «una gran bolsa de suelo para que empresas de base tecnológica puedan invertir en nuestra ciudad a través de un revulsivo en un antiguo polígono industrial como es Vara de Quart, que actualmente está en desuso y claramente infrautilizado. Lo que queremos es crear un verdadero barrio donde haya vivienda y comercio, con un buen sistema de transporte público y que, a la vez, ofrezca oportunidades de empleo a través de las empresas tecnológicas que se instalen aquí».

La vicealcaldesa, Sandra Gómez, presenta el proyecto con Miquel Barceló, diseñador del distrito. ED

Despegue innovador

El proyecto de Urbanismo para Vara de Quart incide en el trabajo desarrollado en València desde 2015, que ha permitido el despegue de la ciudad en materia de innovación con la creación de aceleradoras, centros de coworking, financiadoras de startups y la implicación de las universidades. 

«El distrito innovador es una oportunidad para València por sus potentes universidades, las conexiones por vía aérea, portuaria y ferroviaria, ya que habilita grandes bolsas de suelo para que empresas tecnológicas y startups puedan implantarse e invertir en la ciudad; al mismo tiempo, generamos un nuevo barrio para la ciudad con los criterios de ciudad 15 minutos que estamos implantando en toda València», explicó Sandra Gómez.